MADRID – El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, ha citado para el seis de febrero de 2012 como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por presuntas irregularidades en detectadas en el Instituto Nóos, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La investigación se produce por supuestas prácticas delictivas en el conjunto de las empresas del Instituto Nóos, que presidía el duque de Palma hasta el año 2006.

El abogado de duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha defendido la “absoluta inocencia” de su cliente y ha asegurado que Iñaki Urdangarín tendrá ahora “oportunidad de empezar a defenderse” de las informaciones y valoraciones aparecidas.

El letrado ha asegurado que ahora comenzarán a estudiar “con minuciosidad” el contenido del sumario, y que todavía no ha podido ponerse en contacto con Urdangarin, algo que espera hacer entre la tarde y la noche de este jueves (29 de diciembre), según Europa Press.

Urdangarín es acusado de presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad documental y prevaricación, según la investigación llevada a cabo por el juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción. Ver en El Molino: <http://elmolinoonline.com/?s=Urdangarin>.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de esta decisión, que se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de la comunidad autónoma de Baleares apuntará a un supuesto “entramado societario” tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para “apoderarse” de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

José Castro interrogará al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por todos los hechos que guarden relación con cualquier forma de negocio llevado a cabo en virtud de la cual haya sido “perceptor de fondos públicos”, tanto de la comunidad autónoma balear, como la de Valencia, así como por el “destino y tratamiento fiscal” que les hubiera dado.

En la resolución, el juez Castro señala que el Duque de Palma debe dar cuenta de cualquier forma de negocio que llevara a cabo como persona física o jurídica, y en su condición de “representante, partícipe o vinculado”.

El caso sobre el Instituto Nòos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de resultas de haber salido sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear del ex presidente Jaume Matas.

Según informa el diario El Mundo, además de a Urdangarin, el juez Castro ha citado el día cinco y el 25 de enero de 2012 en calidad de imputados a Diego Torres, socio de Urdangarin, y otras personas del entorno de ambos.

En una nota de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha señalado que la declaración de Urdangarin podría adelantarse si así lo solicita su representación legal y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes personadas.

Reacciones
La Casa del Rey manifiesta su “absoluto respeto a las decisiones judiciales” tras conocer que el juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha levantado el secreto de sumario.

La Casa Real reitera así su posición que mantiene desde que, hace dos meses, comenzaron a aparecer las primeras informaciones que relacionaban al esposo de la Infanta Cristina con el caso Palma Arena. Ya el Rey en su discurso de Navidad a todos los españoles hizo referencia de forma indirecta al caso de su yerno. Don Juan Carlos aseguró que “De cómo le vaya a España depende de cómo le vaya a cada uno de los españoles. Por eso no caben actitudes individuales, ni colectivas de indiferencia o de egoísmo, porque a la postre nos daña a todos. Nada que valga la pena se consigue sin renuncias, sin entrega. Es preciso fomentar el ejercicio de grandes valores y virtudes como la voluntad de superación, el rigor, el sacrificio y la honradez”. Palabras estas ultima no solo, pero sí esperadas con los ciudadanos españoles acerca de la opinión y actitud del Rey ante el marido de su hija menos, la infanta Crsitina.

Texto original en español.