Egypt Parlament disolvedEn lo que Al Jazeera llamó “un nuevo revés para el incipiente proceso político de Egipto”, un fallo del tribunal supremo del país ha descalificado a un tercio de los parlamentarios electos, a lo cual el ejército ha respondido disolviendo el parlamento en su totalidad.

Dice el servicio noticioso que el tribunal supremo dictaminó el jueves que un tercio de los escaños en el parlamento no eran válidos — afectando en su mayoría a los partidos islamistas — debido a irregularidades en el complejo sistema de elecciones del país.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF), organismo militar gobernante, anunció entonces que si cualquier parte del parlamento es ilegal, entonces debía disolverse toda la legislatura.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional de Egipto también se pronunció en contra de una ley que habría prohibido a Ahmed Shafiq, primer ministro del derrocado dictador Hosni Mubarak, a presentarse en la segunda vuelta este fin de semana de las elecciones presidenciales.

Después de informes contradictorios en los medios egipcios sobre si solo iba a disolverse la tercera parte, o la totalidad del parlamento, Rawya Rageh corresponsal de Al Jazeera obtuvo una copia de la decisión del tribunal, que establece explícitamente que todo el organismo será disueulto causa de violaciónes “constitucionales”.

También, Al Jazeera cita a fuentes anónimas en el SCAF que expresaron que el cuerpo militar recuperará la autoridad legislativa y formará una nueva asamblea constituyente el viernes.

Agrega Al Jazeera que el anuncio de la disolución del parlamento tiene lugar un día después de que el ministerio de justicia diera nuevamente al ejército poderes extraordinarios que permiten el arresto de manifestantes pacíficos.

Artículo en inglés