The Hill, respetada publicación digital que cubre el Congreso de EUA, publica en primera plana el 27 de diciembre una nota sobre los 15 principales políticos demócratas en el año 2020 pueden aspirar a la presidencia.
Alguien podría decir, ¿pero no está el país a punto de inaugurar a Donald J. Trump como presidente?
Seguro que sí, pero los medios necesitan lectores y lectoras que hagan click en sus anuncios y, pues, esta es la manera de hacerlo.
Especulando. Creando situaciones.
Tal como hacen las tiendas, que comienzan a vender productos navideños desde septiembre. El sistema americano.
La misma publicación publica una breve entrevista con Harry Reed, veterano senador demócrata quien deja su cargo de muchos años como presidente de la bancada de su partido en el Senado (la gran mayoría de años en la minoría). Comenta sobre los posibles candidatos a la presidencia en 2020.
“Esto lo que parece es un ancianato”, dice.
Tiene razón.
La derrota de Hillary Clinton en la elección hace un par de semanas muestra que los demócratas necesitan sangre nueva. Y si Bernie Sanders, un septuagenario socialista demócrata llegó tan lejos, ellos se debe precisamente a que la gente está cansada de las mismas caras de siempre, rostros envejecientes que casi nunca ganan, y cuando ganan pierden, y cuando pierden se vuelven a presentar. Sin rendir cuentas a nadie.
Porque son el establishment.