PARTE DE PRENSA SURVIVAL INTERNATIONAL. “Estos proyectos expulsarán a mi pueblo de su tierra y acabarán con nuestro modo de vida”, Ruth Buendia Mestoquiari, líder asháninka.

Tres indígenas amazónicos se han manifestado hoy en Londres contra las presas que amenazan con destruir las tierras y las vidas de miles de indígenas.

Ruth Buendia Mestoquiari, una indígena asháninka de Perú, Sheyla Juruna, una indígena juruna de la región del Xingú y Almir Surui de la tribu surui, ambos de Brasil, han hecho un llamamiento para que tres polémicos proyectos de presas en la Amazonia sean paralizados.

Los indígenas se manifestaron junto con simpatizantes de Survival frente a la oficina del Banco Nacional de Desarrollo Brasileño, BNDES, que está proporcionando gran parte de la financiación de las presas.

Entre tanto, un juez brasileño ha paralizado el progreso de una de las presas – el enorme proyecto de Belo Monte – a causa de preocupaciones de carácter medioambiental. Con toda seguridad el Gobierno apelará contra la sentencia.

La megapresa de Belo Monte en el río Xingú sería la tercera presa más grande del mundo. Si se construye, destruirá una enorme extensión del selva. Hay informaciones sobre la presencia de indígenas aislados cerca del lugar de la presa.

Belo Monte y los otros proyectos – las presas del Madeira en Brasil y de Pakitzapango en Perú – son sólo una parte del ambicioso plan de Brasil para impulsar la siguiente fase del rápido crecimiento económico del país.

Sheyla Juruna ha dicho: “Las presas generarán daños culturales, sociales y medioambientales irreversibles. Al invertir en las presas, BNDES está invirtiendo en la destrucción de la Amazonia. Se nos está tratando como animales: todos nuestros derechos están siendo violados”.

Survival international

Información sobre delegados y presas: español