En lo que parece ser una página calcada de la cartilla de Donald Trump de caerle al caído y elogiar al opresor, el presidente colombiano Iván Duque posó con agentes de la policía, el mismo organismo que días antes había abierto fuego indiscriminadamente contra la población desarmada, cobrando un saldo de 14 muertos y varias docenas de heridos.

Tuvo el mismo efecto de echarle sal a una llaga.

El portal estadounidense The Daily Beast publica una nota desde Colombia, bajo el encabezado ” Policías colombianos mataron, hirieron, y abusaron sexualmente a manifestantes durante alzamiento popular”.

La nota encuentra paralelos entre la brutalidad policial en Bogotá, que causó la muerte a Javier Ordoñez la semana pasado y el asesinato de George Floyd en EUA.

Las manifestaciones masivas contra la brutalidad policial comenzaron al día siguiente en Bogotá y pronto se extendieron a Medellín, Cali, Popayán y otras ciudades importantes. Las protestas se han comparado con los movimientos “Black Lives Matter” y “Defund the Police” en EUA.

“Las autoridades colombianas reaccionaron a estas marchas con un tipo de ferocidad que rara vez se ve en EUA. Utilizando repetidamente balas reales y disparando indiscriminadamente contra multitudes de civiles desarmados, y avivando así aún más las llamas de la indignación.

“La policía nos está reprimiendo sistemáticamente. Nos están privando del derecho fundamental a las protestas pacíficas ”, dijo a The Daily Beast Alejandro Lanz, codirector de la ONG de derechos humanos Temblores. “Están aumentando la violencia sin tener en cuenta la vida humana”.

Los eventos dejan claro, por si fueran necesarias más pruebas, que Colombia es uno de los peores violadores de derechos humanos del continente. Y quizás del planeta.

Las respuestas de los gobernantes ha sido las de siempre. Destruyeron propiedad — los llaman vándalos. (Les duele más un edificio destruido que una vida). Fueron infiltrados por la guerrilla — son parte del complot del castrochavismo.

Pero eso son subterfugios y mentiras.

A través de las redes sociales circulan versiones que muestran a la policía disparando contra la población.

El Sendo de la nación discutió la masacre. Reproducimos la intervención del senador Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana. Petro dijo que ha tenido lugar un “Golpe de estado contra la Alcalde Claudia López”.

La masacre en Bogotá se suma a una larga lista de masacres que se iniciaron ten Colombia desde que asumió la presidencia Iván Duque, apoyado por el ultraderechista Centro Democrático, quien se postuló atacando el proceso de paz de la administración anterior.

Desde los primeros días de la presidencia, Duque manifestó su admiración por Trump y copió mucho de él — como la falta de compasión por las víctimas de la violencia oficial, y el apoyo incondicional a los victimarios.