En una decisión que promete incrementar las tensiones raciales en EUA, el presidente Donald Trump ha indultado al polémico sheriff Joe Arpaio de su condena por desacato criminal, informa CNN.
Según un comunicado de la Casa Blanca del viernes por la noche el ex sheriff en el condado de Maricopa, Arizona, había sido declarado culpable de desacato criminal el mes pasado por pasarse por la faja una orden judicial en un caso del uso ilegal de perfil o estereotipo racial.
Arpaio nunca escondió su desprecio hacia los latinos. Bajo la excusa de perseguir a los indocumentados, fue implacable con las comunidades latinas.
La sentencia de Arpaio estaba programada para el 5 de octubre.
Durante su combativo acto público en Phoenix el martes, el presidente había anticipado su decisión, “No lo voy a hacer esta noche porque no quiero causar ninguna controversia”. Pero, añadió Trump, “Voy a hacer una predicción: Él va a estar bien”.
Sin embargo, los grupos de derechos civiles organizados en “#PhoenixRally #noarpaiopardon ” igual que editoriales de periódicos y comentatistas, pidieron al presidente que no perdonara a Joe Arpaio.
Ha sido éssta la primera vez que Trump utiliza el poder otorgado a la presidencia y, según Sam Stein en The Daily Beast, podría ser el uso más polémico de ese poder en la historia moderna.
“El momento de la decisión dice mucho sobre el delicado momento que enfrenta Trump igual que tendencias más amplias que están transformando la política estadounidense. Trump tomó la medida en el momento más óptimo para enterrar la noticia: aproximadamente 8 p.m. En un viernes por la noche, cuando un huracán masivo ataca a EUA.. El indulto de Arpaio, célbre por su desprecio hacia los inmigrantes, también se produce cuando la administración de Trump está presuntamente dispuesta a revertir la protección a ciertos inmigrantes indocumentados bajo el programa conocido como DACA”.