1920px-Ebola_Virus_TEM_PHIL_1832_loresEl médico estadounidense que contrajo el mortífero virus Ebola en Liberia parece haber estar reaccionando positivamente al tratamiento que recibe en un ala especial de un hospital de Atlanta.

El doctor Kent Brantly, quien arribó el sábado en avión hospital privado, luego fue trasladado por ambulancia pudo caminar por cuenta propia e ingresar a Emory University Hospital, informa Rich Mckay de Reuters.

EbolaAl mismo tiempo, la doctora Nancy Writebol, también estadounidense y quien contrajo el virus infeccioso en similares condiciones al doctor Brantly, será transportada al mismo hospital este martes.

La llegada de los doctores infectados, y la epidemia en varias naciones, enmarcarán las discusiones en la Cumbre de Naciones Africanas que abre el lunes en la capital de EUA. Entre los temas a tratarse se incluirán los desafíos que presenta la enfermedad, informan Bill Barrow y Roxana Hegeman de la Associated Press

Desde Monrovia, Liberia, Carrielle Doe de ABC News dice que el temor y las sospechas aumentan entre el público, “con lo cual se dificulta la labor de los trabajadores de la salud de ingresar a los enfermos a los hospitales, aún cuando multitudes enfurecidas exigen más acción gubernamental”.

Liberia, donde los doctores Brantly y Writebol contrajeron el EVE (Enfermedad de Virus Ebola), es una de las naciones africanas más afectadas. Las otras dos son Guinea y Sierra Leone.

Marta Talise en Webconsultas: presenta algunos datos básicos sobre este terrible virus, .

“[..] Se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán”.

El nombre del virus se debe al río Ébola, ubicado en Zaire, dice. Se distingue por su

“alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Sus síntomas son

      • Fiebre alta.
      • Dolor de cabeza.
      • Molestias en las articulaciones y dolores musculares.
      • Dolor de garganta y debilidad generalizada.
      • Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
      • Aparición de una erupción rojiza en la piel.
      • Congestión conjuntival (ojos rojos).
      • En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

La Organización Mundial de la Salud señala que la Enfermedad por el Virus Ebola (EVE) es hasta 90% letal. 

Gran parte del peligro, según indica la OMS, es la facilidad con que se expande. Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

No hay vacuna contra la EVE, dice. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

La BBC presenta mapas de la región

Mapa de Ebola

 

Casos registrados hasta el 31 de julio, según la BBC : Guinea – 339 muertes, 460 casos; Liberia – 156 muertes, 329 casos; Sierra Leone – 233 muertes, 533 cases; Nigeria – 1 muerte, 1 caso.