Mientras que el presidente Obama se prepara para emitir un análisis relativamente positivo de la estrategia militar de EUA en Afganistán, otro informe llamado “Estimados Nacionales de Inteligencia” que recoge los análisis de 16 agencias de inteligencia militar, pinta un cuadro bastante negativo indicando que las posibilidades de victoria son limitadas a menos que Paquistán coopere en la represión contra los talibanes, escribe Elisabeth Bumiller en el New York Times.

Los dos informes, con diferentes evaluaciones de la situación, enfrentan al ejército contra el conglomerado de agencias de inteligencia, continúa el Times. Aunque la situación entre los dos sectores que dirigen la guerra pueda estar tensa, ambos informes coinciden en que, “Tras años y miles de millones de dólares tratando de obtener el apoyo de los paquistanos, ahora se parte de la premisa de la ayuda que recibirán de ellos será limitada. Los comandantes y funcionarios estadounidenses describen los refugios para insurgentes en Paquistán como un importante obstáculo para los operativos militares”.

Para el presidente Obama, el informe de inteligencia puede aumentar la erosión a la guerra dentro de los sectores del público llamados liberales, agrega el Times.

El informe se publicará el jueves.

Artículo en inglés

Foto cortesía de US Army via flickr