Francia en MaliTras cuatro días de feroces bombardeos contra los insurgentes islamistas vinculados a al Qaeda en Malí, Francia ha desplegado un destacamento terrestre de unos 2,500 efectivos, informa Radio Francia Internacional. 

Combates “cuerpo a cuerpo” entre soldados de las fuerzas especiales francesas y los rebeldes islamistas han tenido lugar en la zona, de Niono (50 km al sur de Diabali) y en Markala, más al sur, dice la emisora.

Agrega que los islamistas, presuntamente encabezados por el argelino Abú Zeid, uno de los jefes de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), tomaron Diabali el lunes.

“La localidad fue bombardeada varias veces por la aviación francesa, pero los islamistas no se fueron completamente de ella y, según varios testimonios, intentan mezclarse con la población y utilizarla como escudo”.

Los yihadistas cortaron el martes las comunicaciones en la ciudad de Gao (norte de Malí), dice.

Francia busca recuperar una localidad del oeste que la víspera había caído en manos de los islamistas, un punto de inflexión tras una campaña de ataques aéreos llevados a cabo desde el 11 de enero.

Dice RFI que Francia continúa con los bombardeos a la vez que espera que llegue ayuda de las naciones oesteafricanas, reunidas desde el martes en Bamako para ver la implementación de una fuerza internacional africana y propiciar la “liberación” del Norte de Malí.

El objeto de la Misión Serval es restaurar la seguridad y estabilidad política en el país africano, según afirmó el presidente francés François Hollande, agrega RFI.

De visita en Dubai, Hollande afirmó que “Francia no tiene vocación para permanecer en Malí pero tenemos un objetivo: queremos que cuando nos vayamos haya seguridad en Malí, haya autoridades legítimas, un proceso electoral y que  no haya terroristas”.

Artículo completo en español

Foto Ministerio de Defensa Francia