Tecnología desarrollada para apoyar disidencia, en ElMolinoonline.com“Internet en una maleta” es solo una de las tecnologías que EUA está financiando generosamente para apoyar disidentes en naciones como Afganistán, Iran, Corea del Norte, Siria y Libia escriben James Glanz y John Markoff en el New York Times.

El objetivo es permitir que los opositores de estos gobiernos tengan los medios de comunicarse evadiendo el control gubernamental.

Este uso de la tecnología de punta es, explican, parte de la política tradicional de apoyar la disidencia interna en los países en conflicto con EUA. Por décadas, la Voz de América ha enviado transmisiones radiales a los países “autocráticos”.

“Más recientemente, Washington ha apoyado el desarrollo de software que preserva el anonimato de usuarios en países como China, igual que ha provisto el entrenamiento para ciudadanos que quieren pasar información a través del internet controlado por el gobierno sin que los agarren”.

Pero estas nuevas iniciativas ahora persiguen crear rutas totalmente separadas de comunicación, dicen.

Algunos de estos proyectos se basan en tecnología que EUA está desarrollando, mientras que otros usan herramientas creadas por hackers en el llamado “movimiento de la tecnología de la liberación”, apuntan,

En Afganistán, agrega el Times, en el pasado los talibanes han logrado sabotear la comunicación de telefonía móvil, obteniendo así una ventaja estratégica en su guerra asimétrica contra EUA. Para evitarlo, continúa, con US$50 millones de financiamiento del Departamento de Estado de EUA, se está creando una red de teléfonos móviles basada en torres ubicadas en las bases militares más protegidas alrededor del país.

La gama de proyectos varía en cuanto a escalas, costos y sofisticación, agregan.

El intento de crear “Internet en una maleta”, que parece material de una novela de espías, lo financia el Departamento de Estado con US$2 millones. “La maleta podría cruzar la frontera en secreto y montarse rápidamente para permitir comunicación inalámbrica a través de una amplia área con enlaces a Internet global”.

Además, una docena de esfuerzos similares independientes buscan hacer posible que gente sin grandes aptitudes tecnológicas se puedan comunicar usando dispositivos disponibles como computadores portátiles y teléfonos independientes para construir redes wireless, dicen.

Artículo en inglés

Foto cortesía de emmamccleary via flickr