No es una guerra, entonces no requiere autorizaciónLa Casa Blanca dijo que la intervención en la guerra civil en Libia no es una guerra y por lo tanto no requiere autorización del congreso de EUA, escriben Charlie Savage y Mark Landler en el New York Times.

Dicen que esa ha sido la respuesta de la administración de Barack Obama a la carta del presidente del congreso John Boehner criticando la intervención que cumple 90 días de su inicio el viernes 17 de junio.

Según la Resolución de Poderes de Guerra del congreso, el presidente requiere aprobación congresional pasados los 60 días de una intervención militar. Si al cabo de 90 días no ha presentado un informe que el congreso apruebe, por ley tiene que comenzar a retirar las tropas.

Pero esto no preocupa a la administración, dice el Times. “Según La Casa Blanca, la ley que requiere la aprobación del congreso no se aplica a la operación en Libia porque lo que EUA está haciendo allí no no llega al nivel de ‘hostilidades'”.

En un informe de 38 páginas enviado a los legisladores y defendiendo la intervención que la OTAN encabeza, la Casa Blanca dijo que el presidente Obama tiene la autoridad para continuar la campaña militar sin la aprobación del congreso ya que la intervención de EUA no es una guerra abierta.

Al sostener que el papel limitado de EUA no obliga a la administración a solicitar autorización conforme a la Resolución de Poderes de Guerra, el informe dice que “las operaciones no implican combates prolongados ni intercambios activos de fuego con las fuerzas hostiles, ni implican las tropas terrestres de los EUA”.

La Casa Blanca reconoció, sin embargo, que la operación ha costado al Pentágono US$716 millones en sus primeros dos meses y han costado 1,1 mil millones dólares de septiembre en la escala actual de operaciones, dijo el Times.

Artículo en inglés