Comienza intervencion militar contra Gaddafi, en ElMolinoonline.comJohn Boehner, presidente de la Cámara de Representantes de EUA, dijo al presidente Barack Obama no al no haber obtenido aprobación del congreso para intervenir militarmente en Libia, enfrenta una delicada situación legal, escribe Susan Cornwell para Reuters.

El presidente ha rehusado “reconocer y respetar” al congreso sobre las decisiones militares, dice.

Tampoco ha explicado claramente los objetivos de la misión, agrega.

Llegado el domingo, se habrán cumplido 90 días desde que comenzó la guerra. Según la Ley de Poderes de Guerra de 1973, las fuerzas armadas de EUA no tienen derecho de participar en intervenciones militares por más de 90 días sin la aprobación del congreso, dice. Pasado ese periodo, tienen 30 días para retirarse.

“En una carta divulgada por su oficina, dijo Boehner. “Parecería que en cinco días, la administración estará violando la Ley de Poderes de Guerra a menos que solicite y obtenga autorización del congreso o retire todas las tropas y los recursos de EUA de la misión…¿Ha conducido el análisis legal que justifique su posición?”, agrega.

“Dada la gravedad del asunto en términos legales y constituciones, solicito su respuesta para el viernes 17 de julio del 2011”.

Artículo en inglés