Frente a la incapacidad de los rebeldes libios de registrar verdaderos avances en su lucha contra el gobierno de Moammar Gadaffi, el Canciller británico William Hague anunció el envío de 20 asesores militares para ayudarles, informan David Stringer y Frances D’Emilio para la Associated Press.

Los asesores militares británicos, indicó Hague, les ayudarán a organizarse militarmente y colaborarán con los diplomáticos de esa nación que están en Bengazi, población al este del país en manos de los insurgentes desde los inicios del conflicto.

Los rebeldes no han podido avanzar, ni mantener el terreno ganado, contra las fuerzas terrestres de Gaddafi dotadas de superior armamento, entrenamiento y manejo de técnicas militares, dice la Associated Press.

De no ser por el apoyo de las misiones aéreas de la OTAN, los rebeldes se encontrarían en peor situación.

El Reino Unido, nación que comparte el liderazgo de la intervención de la OTAN, no ha enviado armas pero materiales de comunicación y equipos protección para los rebeldes, que han acusado a las tropas de Gaddafi de atrocidades de guerra.

Por otro lado, agrega la Associated Press que Gran Bretaña se ha comprometido a colaborar en las evacuaciones de trabajadores extranjeros desplazados por el conflicto. Más de 5,000 están en Misrata, dice.

Mientras tanto, en la región de Dehiba, en la nación vecina de Tunisia, más de 10,000 bereberes han llegado de Libia.

Artículo en inglés

Gráficas Wikipedia

Ahora asesores británicos, en ElMolinoonline.com