Paolo Gabriele, el Mayordomo del papa fue detenido en la Ciudad del Vaticano el viernes, bajo sospecha de ser responsable por entregar cientos de documentos a Gianluigi Nuzzi, autor de “Sua Santità. Le carte segrete di Benedetto XVI” , informa Barbie Latza Nandeau para Daily Beast.

Según sus fuentes, Gabriele estaba bajo vigilancia durante semanas y fue atrapado ‘in fraganti’ con los documentos, acusación que fue confirmada por el vocero papal, Federico Lombardi al servicio noticioso italiano Ansa.

Gabriele está bajo custodia en un lugar secreto del sistema judicial del Vaticano, que es independiente del sistema judicial del estado italiano, dice.

La detención del mayordomo se produjo apenas horas después de que el Vaticano había despedido al Director del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi por “no cumplir con las funciones primarias de su cargo”, según un comunicado de la Santa Sede.

Nuzzi pinta un cuadro de intriga comparable a los días de Alejandro Borgia en las cúpulas del poder de la iglesia católica desde la muerte de Juan Pablo II, dice Daily Beast.

“La verdad que surgía en los periódicos era completamente diferente del discurso oficial de la Santa Sede donde reinaba la hipocresía reinaba y los escándalos se multiplicaban. No me refiero unicamente a la pedofilia y asesinatos como la muerte del guarda suizo. y la desaparición de Emanuela Orlandi, sino también al lavado de dinero, la corrupción y amenazas”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de xiquinho silva via flickr