EL asesinato de Jamal KhashoggiUna investigadora de la ONU dijo el miércoles que el periodista del Washington Post Jamal Khashoggi fue víctima de una “ejecución premeditada y deliberada” llevada a cabo por Arabia Saudita, siendo éste el primer informe independiente sobre su muerte, informa CNN.

Importancia: El presidente Trump y otros miembros de su administación, incluido el secretario de Estado Mike Pompeo, apoyaron públicamente a los saudíes después de la muerte de Khashoggi el año pasado, no obstante la evaluación de la CIA de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS) ordenó el asesinato.

  • La investigadora, Agnes Callamard, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no encontró el “arma humeante”, o evidencia contundente, que involucre explícitamente a MBS, pero dijo que la misión requería “una significativa coordinación gubernamental, recursos y finanzas”, y recomendó una investigación adicional sobre el papel del príncipe heredero.
  • “Cada experto consultado encuentra inconcebible que una operación de esta escala se haya podido implementar sin que el Príncipe heredero se diera cuenta, como mínimo, de que se estaba lanzando una misión de carácter criminal, dirigida al Sr. Khashoggi”.

Gracias, Orion Rummler, Axios