Complot contra LulaMateriales publicados el 9 de junio por The Intercept documentan una extensa conspiración involucrando al actual ministro de justicia Sergio Moro con el fin específico de encarcelar a Lula, expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) e impedir que ganara la presidencia.

Como resultado de esta descarada violación de las leyes, la ética, y el engaño al público permanece preso Inacio da Silva Lula y el ultraderechista racista y homófobo Jair Bolsonaro ocupa el cargo de presidente.

La investigación en “The Intercept” consiste en una voluminosa colección de mensajes privados, chats, audio, texto, donde Sergio Moro discutía cómo encarcelar a Lula, con fiscales asignados a la operación Lava Jato (Lavado de Autos) presuntamente en contra de la corrupción, pero que en realidad iba dirigida contra el popular expresidente.

“Si bien siempre han asegurado que han sido apolíticos y fueron motivados únicamente por lucha contra la corrupción, los fiscales de ‘Lava Jato’ de hecho han tramado entre ellos formas para prevenir el retorno al poder de Lula y su Partido. trabajadores”, indica el periodista estadounidense Glenn Greenwald.

Las comunicaciones invalidan cualquier apariencia de imparcialidad de Sergio Moro.

Otros mensajes también revelan que los propios fiscales abrigaban “serias dudas sobre la existencia de pruebas suficientes de la culpabilidad de Lula” en el caso del presunto soborno con un inmueble que finalmente lo envió a prisión por ocho años y diez meses después de una reciente revisión de su sentencia.

Esta condena impidió que Lula, favorito de las encuestas, se presentara en las elecciones presidenciales en octubre pasado. Desde la cárcel, Lula ha reiterado su inocencia.

Según indica Le Monde, Sergio Moro afirmó que las comunicaciones publicadas por The Intercept están “fuera de contexto”.

Por su parte, los fiscales del caso “Lava Jato” dijeron que estaban “serenos” ante las acusaciones de actuar ilegalmente, a la vez que se declararon “las víctimas de la acción criminal de un pirata que realizaron actividades muy serias contra la fiscalía, la vida privada y la seguridad de sus miembros “.

Los artículos en The Intercept, que según comentarios en los medios podrían ser la investigación más exhaustiva en la historia brasileña reciente, están publicados en Portugués. Y en inglés.