Obstrucción a la justiciaCuando la historia estudie la administración Trump, la impulsiva necesidad del presidente Trump de enviar mensajes por Twitter será algo que fascine a los historiadores. Y entre los miles de mensajes hay uno que merece atención especial.

Se trata del mensaje enviado el 2 de diciembre, al día siguiente de que Michael Flynn, ex general de tres estrellas y durante dos semanas asesor de seguridad nacional de la administración Trump, se declara culpable de haber mentido al FBI sobre sus reuniones con diplomáticos rusos.

La noticia tomó desprevenida a la Casa Blanca y sigue acorralando a la administración.

Esto dijo Trump: “Yo tuve que despedir al General Flynn porque le había mentido al vice presidente y al FBI. El se ha declarado culpable de esas mentiras. Es lamentable porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No había nada que ocultar!

Pero este mensaje tiene un serio problema porque el despido de Flynn tuvo lugar el 13 de febrero, y en aquél momento se dijo que el ex general había mentido al vice presidente Mike Pence sobre sus conversaciones con los funcionarios rusos sobre las sanciones diplomáticas anunciadas por la saliente administración Obama.

No sería sino hasta tres días después que The Washington Post reportó que Flynn había al FBI mentido sobre estas conversaciones.

Si Trump estaba al tanto de las mentiras del General, él podría haber intentado obstruir la justicia.

Tan lesivo para el presidente puede ser este mensaje que el mismo abogado de la Casa Blanca, Jonh Dowd, dijo haberlo escrito él mismo y haber cometido un error. Pocos se lo creen.

Según la senadora Dianne Feinstein, la investigación del Fiscal Independiente está comenzando a centrarse en obstrucción a la justicia.

“El comité judicial [del senado] también tiene una investigación que trata la obstrucción de la justicia y creo que lo que estamos comenzando a ver es cómo se construye un caso de obstrucción de la justicia”, dijo la senadora demócrata en el programa “Meet the Press.”

La palabra “impeachment” está en boca de muchos: políticos, comentaristas, reporteros.

Días muy duros para la presidencia.