Informa Ed Pilkington desde New York para The Guardian sobre nuevos cuestionamientos sobre la manera en que la Casa Blanca ha ignorado los protocolos de seguridad nacional de EUA establecidos por años.
Cita un informe de NBC News según el cual un funcionario de la Casa Blanca designado por Donald Trump rechazó el consejo de dos jueces especialistas y otorgó la máxima autorización de seguridad al yerno del presidente .
Jared Kushner recibió la máxima autorización de seguridad, la cual le dio acceso a la más sensible información de seguridad nacional en mayo pasado, luego de una prolongada demora en las verificaciones de sus antecedentes por parte del FBI. Kushner había perdido esta autorización meses antes, después de que se supiera que no había revelado la información adecuada.
“El informe de NBC News, publicado el jueves por la noche, sugiere nuevas intrigas dentro de la Casa Blanca sobre el proceso de aprobación. Según el informe, dos funcionarios de carrera de la Casa Blanca que se especializan en evaluar a las personas por su riesgo de seguridad rechazaron a Kushner para la delicada categoría de ‘top secret'”.
Según NBC News, los jueces adjudicadores rechazaron a Kushner en base a las verificaciones de antecedentes del FBI que generaron señales de alerta sobre los negocios de la familia de Kushner, así como sus contactos extranjeros. Pero esta decisión fue revocada por el designado por Trump Carl Kline, un ex funcionario del departamento de defensa nombrado como director de la oficina de seguridad del personal en la Casa Blanca cuatro meses después de que Trump asumiera el cargo.
Kushner está casado con Ivanka Trump, la hija del presidente. Ocupa el cargo asesor especial en la Casa Blanca con responsabilidad sobre Medio Oriente, reforma de la justicia penal e innovación en el gobierno. Sus relaciones con otros países “han sido una fuente de ansiedad en los círculos de la segundad nacional” de EUA, dice la nota. Antes de que Trump ocupara la Casa Blanca, Kushner se había reunido con el embajador de Rusia en EUA y discutido la posibilidad de abrir un canal secreto de comunicaciones con Moscú para discusiones políticas.
NBC News agrega que no solo Kline le otorgó as credenciales de seguridad a Kushner, sino que también rechazó las sugerencias de los especialistas y aprobó la autorización para por lo menos 30 otros nombrados por Trump
Esta investigación puede complicarle la vida al yerno de Trump ahora que los demócratas controlan la Cámara de Representas. El Comité de Vigilancia del organismo ha comenzado a investigar.