Indígenas wapishanaInvestigadores de la Stanford University están estudiando el efecto de la religión cristiana en la fauna amazónica. 

Informa Megan Gannon en LiveScience que tres variantes cristianas — evangélicos, sabatarios y católicos/anglicanos — llevadas a la selva amazónica mediante trabajos de misioneros pueden estar alterando la biodiversidad de la región al eliminar la influencia de los chamanes.

Dice que al adoptar las tribus las costumbres de estas religiones, se desplaza el poder del chamán, con lo cual cambian las restricciones dietéticas impuestas a través de la clasificación de unos animales como tabú y al restringir la cacería en áreas donde se considera que se concentran los espíritus. 

José Fragoso, uno de los científicos a cargo del estudio dice que “Basado en observaciones de campo, creo que al eliminarse los chamanes ha significado en más animales muertos. Creemos que están matando animales que no son tabú y cazando en áreas sagradas, que antes estaban fuera de límite”.

Los investigadores condujeron una encuesta entre 9,900 habitantes de la amazonía.

Artículo en inglés

Dos mujeres Wapsihana mantienen grabados en roca en un área espiritual. Foto: José Fragoso/Stanford University, via LS