¿El rojo vivo en la cara de la Secretaria de Estado de EUA será ira o será vergüenza? Puede ser la una, la otra, o pueden ser ambas. Pero lo que no cabe duda es que es la causa es la divulgación por parte de Wikileaks de más de 250,000 documentos confidenciales del Departamento de Estado en un paso que muchos han considerado un ataque formidable contra la diplomacia estadounidense.

Escriben Mark Landler y J. David Goodman en el New York Times que algunos dirigentes políticos mundiales han manifestado gran frustración con la divulgación de los documentos, aunque Hilary Rodham Clinton haya expresado su confianza de que las relaciones diplomáticas de la administración sobrevivirán el descalabro.

Pero tras el optimismo, habrá momentos delicados. La Secretaria de Estado tendrá que dar la cara en su próximo viaje por Asia Central y el Medio Oriente, donde encontrará algunos de los funcionarios y dirigentes que los documentos describen con “caracterizaciones francas y poco halagadoras”.

Los documentos están siendo reseñados por diversas publicaciones en EUA, Alemania, Francia, Inglaterra y España y aunque hasta el momento solo han examinado una parte mínima y no se ha divulgado ningún secreto de estado, parecen indicar que los diplomáticos de EUA son poco diplomáticos y ampliamente generosos en sus insultos: básicamente no perdonan a nadie. Por ejemplo, dice el Times, Angela Merkel, canciller de Alemania tiene una “aversión al riesgo y es raramente creativa”. Silvio Belusconi, el líder italiano, es “irresponsable” y “vano”; Nicolas Sarkozy, “fácil de ofender”.

Algunos dirigentes árabes critican a Irán a la vez que piden que Eua actúe contra el programa nuclear, declaraciones que tienen el potencial de causar problemas.

El Fiscal General de EUA, Erik H. Holder Jr. dijo que estarín investigando a Wikileaks, agrega el Times.

Foto pantallazo

Artículo en inglés

[vsw id=”6OhdXznzEw8″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]