Uranio enriquecidoIrán estaría dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio a cambio del combustible necesario para un reactor de investigación, informa Yeganeh Torbati de la Reuters.

“Si se garantiza nuestro abastecimiento de combustible enriquecido al 20% para el reactor de investigación de Teherán, nuestros funcionarios están dispuestos a entrar en conversaciones sobre el enriquecimiento del 20%”, dijo el portavoz de la cancillería Ramin Mehmanparast en un foro en Kazakhstan el viernes.

A principios de semana, el Ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi había dicho a la revista alemana Der Spiegel: “Si nuestro derecho al enriquecimiento se reconoce, estamos preparados para ofrecer un intercambio voluntariamente de limitar el alcance de nuestro programa de enriquecimiento de uranio, pero a cambio necesitamos que se garantice el suministro correspondiente desde el extranjero de los combustibles”.

Esta oferta podría mostrar renovado interés por revivir las conversaciones nucleares con EUA y otras potencias occidentales, señala la Reuters.

Podrían ser también indicación del efecto de las sanciones occidentales contra Irán, dice.

Desde abril cuando se implementaron las sanciones, dice la Reuters, la retórica de guerra entre Irán e Israel ha escalado.

Irán dice que necesita enriquecer uranio a una pureza fisible del 20 por ciento para un reactor de investigación médica de Teherán, pero esto también pone el enriquecimiento muy cerca a los niveles necesarios para un arma nuclear.

Cita la Reuters el último informe de vigilancia Internacional de Energía Atómica, emitido en agosto, según el cual Irán tiene una reserva de uranio del 20% de poco más de 90 kilogramos (200 libras).

Tradicionalmente, los expertos dicen que se requieren entre 200 y 250 kg que se requeriría para un dispositivo nuclear.

La Reuters dice que Irán podría estar enriqueciendo unos 15 kg de uranio al mes.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia