Safaris humanos en la India, ElMolinoonline.comLas autoridades de las islas Andamán están ignorando un dictamen del Tribunal Supremo de la India que podría reducir drásticamente los tristemente conocidos “safaris humanos” que se realizan en la zona.

A principios de este mes, el Tribunal Supremo de la India impuso una zona de seguridad o amortiguamiento de 5 km alrededor de la Reserva Jarawa, para ayudar a reducir la explotación de la tribu por parte de los turistas.

El dictamen pone fin a los complejos turísticos cerca de la reserva, y cierra otros lugares de interés comercial como el volcán de lodo de las islas y las cuevas de piedra caliza. Sin embargo, en el momento de escribir este comunicado, tanto el volcán como las cuevas permanecen abiertos.

Los activistas han dado la bienvenida a la sentencia ya que, a pesar de que esta no cierra la carretera Andaman Trunk Road (ATR) que atraviesa la reserva, sí podría reducir significativamente su volumen de tráfico.

Al menos 250 vehículos circulan por la carretera a través de la reserva diariamente, y muchos son touroperadores que transportan visitantes del sur de la isla. Oficialmente viajan para ver el volcán y las cuevas, pero para muchos la verdadera razón del viaje es el “safari humano” del camino.

De implementarse correctamente, la nueva zona de amortiguamiento minimizará significativamente el número de turistas que pasan por la carretera, porque los touroperadores tendrán pocas razones para circular por ella.

Sin embargo, la administración de las Andamán se niega a cerrar el volcán y las cuevas, y ha apelado al Tribunal Supremo para excluirlos de su reciente orden.

La administración de las Andamán ha presentado una petición de un período de ocho semanas de suspensión ante el Tribunal Supremo para presentar planes relativos a una nueva zona de amortiguamiento. Se piensa que esta no incluiría ni las cuevas ni el volcán.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “El Tribunal Supremo ha perdido la oportunidad al dejar la ATR abierta: la principal arteria de los ‘safaris humanos’ de la India. Sin embargo, la decisión de cerrar las cuevas y el volcán es un paso positivo, y podría negar a los operadores la oportunidad de llevar a cabo ‘safaris humanos’ furtivamente. Si el volcán y las cuevas de caliza permanecen abiertas, cientos de turistas seguirán atravesando la reserva diariamente y acosarán a los jarawas. La administración de las Andamán debe demostrar su compromiso para poner fin a estos tours cerrando la cueva y el volcán”.

Survival International

[vsw id=”plJ154qovJU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]