Testimino de MuellerEl anticipado testimonio del ex fiscal especial Robert Mueller ante dos comités del Congreso para discutir los hallazgos y conclusiones de su investigación de más dos años sobre acusaciones de interferencia electoral de Rusia y la posible obstrucción de la justicia por parte del presidente Trump podría ser lo que necesitan los demócratas para iniciar el proceso de impeachment (juicio político) al presidente.

O podría confirmar las afirmaciones de Donald Trump, el fiscal general de la nación William Barr, el grueso del partido republicano y otros sectores, que incluye enemigos de Trump, que dicen que la investigación carece de fundamento.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han estado esperando la oportunidad de interrogar a Mueller desde que su informe no exoneró al presidente de la obstrucción, aunque dijo que no encontró suficiente evidencia de que su campaña conspiró con los rusos. Se han preparado meticulosamente para ello.

Mueller está programado para comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes a las 8:30 a.m. para comenzar el maratónico día.. Terminará con su testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, con su tiempo total antes de que los dos comités tengan un límite de aproximadamente cinco horas. Si bien se espera que los 22 miembros del Comité de Inteligencia puedan interrogar a Mueller, no se puede decir lo mismo del Comité Judicial, dadas las limitaciones de tiempo y sus 41 miembros.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler (DN.Y.) y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D-Calif.) han creado grandes expectativas para lo que será un espectáculo televisado; algunos demócratas están haciendo lo contrario, ya que se espera que Mueller se mantendrá dentro de los parámetros de su informe, sin desvíos.

SIn embargo, debido a que gran parte del público de EUA jamás leyó los dos tomos del informe de 448páginas, el que diga lo que indica el informe puede causar bastantes problemas para el presidente.

Acompañará a Mueller Aaron Zebley, quien ha sido su mano derecha por años, desde los días en que Mueller encabezaba el FBI. Esto lo solicitó a última hora y los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes rechazaron inicialmente el pedido pero luego acordó que podía sentarse a su lado y aconsejarle en sus respuestas.

Los republicanos se han quejado de la presencia de Zebley y el mismo presidente Trump la ha llamado una desgracia.

Todos se vienen preparando intensamente para el evento.

Los republicanos Matt Gaetz, Jim Jordan y John Ratcliffe, sean los interrogadores republicanos más agresivos.
y han pasado semanas preparándose para hacer trizas el testimonio de Mueller.

Como suele suceder en este tipo de eventos, lo más importante puede venir después del mismo testimonio — la clase comentarista comenzará a evaluar, interpretar, tergiversar para ver cómo logran convencer a un público que ya ha tomado posiciones.

Estaremos informando.

Más información The Hill

Más información Axios

Tags: