Protestas TRumpUna semana en que las fotos cuentan más mil palabras.

En Hamburgo, desde la reunión del grupo G20 ha circulado una foto de la Primera Hija de EUA, Ivanka Trump, en la sala con los mandatarios de los países más influyentes del mundo “cubriendo por el Presidente Trump”, quien estaba ocupado.

Ya que nadie eligió a Ivanka, que muy probablemente no tiene las capacidades ni la preparación para asistir a esta reuniones, da la impresión de ser los privilegios de la hija del jefe en un negocio familiar.

La palabra es nepotismo, y ha sido empleada varias veces en relación a la administración, donde tanto Ivanka, como su marido, juegan importantes papeles como asesores.

En días recientes, el Director de la Oficina de Ética del gobierno había renunciado, viéndose incapacitado para hacer mucho.

Protestas en HamburgoProtestas HamburgoTambién desde Hamburgo se divulgaron fotos de las protestas, contando en este caso una historia parcial. Porque no todas las protestas fueron violentas.

Miles de personas expresaron su repudio en contra del concepto de que en un mundo que sufre plagas como el cambio climático, desigualdades económicas como nunca se han visto, niveles de corrupción casi inimaginables, ideologías de odio, guerras, refugiados — un grupo de 20 personas tenga el poder para decidir el futuro del planeta.

Luego viene la foto de Trump y Putin, la primera reunión entre los mandatarios, pregonada por los medios con la intensidad de un evento de lucha libre.

Seis personas en la reunión — tres estadounidenses y tres rusos. Dos versiones diferentes sobre un punto clave: ¿Qué se dijo sobre la presunta injerencia de Rusia en la elección 2016? El Secretario de Estado Rex Tyllerson aseguró que “El Presidente desde un comienzo preguntó qué había pasado”. Luego de un rato, agregó, se acordó que como no iban a coincidir sobre el tema mejor dejarlo de lado.

El Canciller ruso, Sergey Lavrov, dijo que Putin negó que Rusia hubiese intervenido y que Trump básicamente aceptó esta versión.

En otras áreas, como Siria, anunciaron un cese parcial al fuego en el oriente del país.

Protestan plan republicano de saludEstán luego las fotos de las protestas por todo EUA en contra de la nueva ley de salud que los republicanos en el senado intentaron pasar.

La gente está enfureciéndose porque les están quitando algo que la administración pasada les dio: Seguro médico, conocido como ObamaCare, que así sea imperfecto es mejor que no tener nada. Los republicanos se han comprometido a derogar la ley y reemplazarla, y hasta el momento han presentado una serie de recortes a los servicios, que el público considera peor de lo que existe actualmente.

Es un tema con potencial explosivo.

Christie en la playaNuestra foto preferida: El gobernador Christie sentado en la playa totalmente vacía con su familia en un día en que él había cerrado acceso a los parques y playas públicos en New Jersey.

El hombre que hasta hace poco se consideraba “presidenciable”, pero que muchos recuerdan por su grosería de algunos años con una madre de familia que se oponía a un cambio que afectaba a la escuela de su hijo, ha mostrado sus verdaderos colores. Se pasa al público por la faja.

Políticamente, Chris Christie ha caído al nivel de mortesino.

En resumen, para Trump fue un buen viaje. El que EUA sea el único de los G20 que no se adhiere al pacto de París sobre el cambio climático solo da a Trump más prestigio entre su base, en EUA y el mundo. (Suficiente gente en Europa admira ell nacionalismo agresivo de Trump, la inmigración, desigualdad de oportunidades económicas. Históricamente, mucha de esta gente ha encontrado “culpables”, chivos expiatorios, a quienes achacarle sus desgracias).

Pero Trump no regresa triunfal como un Faraón.

Ni tampoco regresa a una corte calmada, donde recibirá informes de que las cosas andan a las mil maravillas.

Regresa a una situación en la que es innegable que ha habido reales avances en la implementación de su agenda. A tumbos parecería, con tropezones producidos por la oposición vasta y movilizada por parte de la mitad del país — desde un amplio sector de los medios, hasta los mundos empresarial, social, académico, étnico, comunitario — que recuerdan a la nación constantemente que Trump es un presidente minoritario, para muchos carente de legitimidad.

Al mismo tiempo empeora las cosas la falta de experiencia en la complejidad del funcionamiento de la burocracia más grande en el planeta por parte del equipo en la Casa Blanca.

Lo de Rusia vuelve y tiene el potencial casi paralizante de empotrarse en la presidencia. Hoy el New York Times informa sobre una reunión entre altos capos de la campaña Trump y un abogada rusa vinculada con el Kremlin. Más leña al fuego de las investigaciones.

Otra semana que se fue en EUA.

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
7/9/2017

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.