Jane Fonda en Standing RockNo fue pavo, sino bisonte, lo que cenaron alrededor de 500 personas en la escuela segundaria Standing Rock Community High School en Dakota del Norte. Jane Fonda, activista de movimientos por la paz desde los años 60, fue una de las personas que sirvieron las cenas.

Ganadora de dos premios Oscar, Fonda donó siete búfalos para la celebración, que también contó con la presencia de la actrix Shailene Woodley. Entrevistada por la red Indian Country Today Media, Fonda dijo que la gente que trajo donaciones para ayudar en la oposición al oleoducto Dakota Access Pipeline, “terminamos recibiendo más de lo que hemos dado”, por las oraciones, determinación y esperanza que se sienten en el campamento.

Durante la década de 1970, Fonda colaboró con tribus indígenas en la defensa del salmón en el Pacífico, y las luchas por reclamar Alcatraz y el enfrentamiento en Wounded Knee, donde su labor fue la evacuación de heridos. Sin embargo, señala Jane Fonda que se siente afortunada de haber presenciado la unidad de los pueblos indígenas en Standing Rock.

“Escasas veces he visto tanto amor, tanta gratitud, tanta determinación y tanto compromiso”, dijo Fonda.

La nota en el portal indígena señala que “Al articular el poder del movimiento no solo expresa su amplio conocimiento de las tierras indígenas y el movimiento NoDAPL (no al oleoducto Dakota Access), sino es una indicación prometedora de que el mensaje de los protectores del agua lo escuchará un creciente número de personas”.

Artículo en inglés