Declarado culpable de abuso sexual a menores, ElMolinoonline.comCon solo tres horas y media de deliberaciones, un jurado de Texas declaró culpable a Warren Jeffs, jefe de una secta poligamista, de atacar sexualmente a niñas de 12 y 14 años que él llamaba sus “esposas espirituales”.

Según Jezebel, los fiscales presentaron evidencia de ADN que comprueba que él fue el padre de un bebé con una niña de 15 años, así como grabaciones de audio y secciones de un diario que describen a Jeffs durante sus “sesiones celestiales”, el término que usa para referirse al acto sexual, con las niñas.

Durante la fase final, agrega Jezebel, Jeffs fijó intensamente su mirada por 20 minutos sobre las 10 mujeres y 2 hombres que conformaron el jurado. Luego dijo, “Me encuentro en paz”.

En medio del juicio, agrega, Jeffs pronunció objeciones incoherentes, como “Objeto a cualquier cosa relacionada con asuntos religiosos. Debe invocarse una garantía constitucional que involucre asuntos sagrados”.

Según un abogado criminal de Houston, Jeffs pudo haber presentado una defensa más sólida enfocando en la manera cómo fue obtenida la evidencia. Pero no las supo aprovechar a despedir a sus abogados y representarse a si mismo.

Ahora el jurado tiene que decidir qué sentencia merece Jeffs. El fiscal, que ha pedido prisión perpetua, ha dicho que presentará nueva y “repugnante” evidencia. Igualmente se anticipa que testifique una de las “esposas” de Jeffs que escapó del rancho Yearning for Zion donde las autoridades rescataron en el 2008 a 400 niños.

La secta mormona de Jeffs tiene unos 10,000 seguidores.  La iglesia mormona renunció a la poligamia hace más de 100 años.

Jeffs estaba en la lista de los 10 más buscados del FBI, cuando fue detenido hace cinco años, por una infracción de tráfico en el 2006.

Fue declarado culpable en Utah de dos cargos de complicidad de violación por usar su influencia religiosa sobre sus seguidores para obligar a una niña de 14 años de edad a casarse con su primo de 19. Después, fue condenado a dos penas de prisión entre cinco años consecutivos y prisión perpetua.

Pero en julio de 2010, la Corte Suprema de Utah revocó sus condenas, al dictar que las instrucciones al jurado eran erróneas.

Artículo en inglés