La diva Jennifer LopezSolía tener poco, ahora tengo mucho. No importa dónde vaya, sé de dónde vengo”, reza el estribillo del hit “Jenny From The Block”, de la multifacética Jennifer Lopez.

Claro está que esta chica del Bronx ha recorrido un largo camino. Tanto es así que hoy resulta casi imposible identificarla bajo un solo rótulo. Esta cantante, bailarina y actriz es, además, productora de TV y cine, diseñadora de moda y empresaria.

Y lo cierto es que no le ha ido nada mal. Vendió 55 millones de discos en el mundo entero. El single “On the floor” de su último álbum, Love?, alcanzó los primeros puestos en los rankings más importantes. En 2011, fue elegida la “Mujer más bella del planeta” por la revista People, y recientemente fue catalogada la “Celebridad más poderosa” por el ranking Celebrity 100 de la revista Forbes. Además, ocupó durante dos temporadas un lugar en el jurado del reality American Idol junto a Steven Tyler y Randy Jackson y se calzó el traje de productora y el de coconductora del programa ¡Q’ viva! The Chosen, un concurso televisivo de talentos que la llevó a recorrer América latina y que la trajo a la Argentina. Por si esto fuera poco, el mes pasado se estrenó en Estados Unidos Qué esperar cuando estás esperando, una película basada en el best seller sobre la maternidad escrito por Heidi Murkoff y Sharon Mazel, en la que Lopez interpreta a una mujer que desea adoptar.

Antes de su llegada al país para el recital que dará pasado mañana en el estadio GEBA, en el marco de su gira latinoamericana, la cantante accedió a una charla telefónica con LA NACION. En ella, habló del show que presentará aquí, de los músicos que la influenciaron, de sus proyectos profesionales y de su rol más importante: el de mamá de los mellizos Max y Emme.

-En este show, ¿qué repertorio decidiste abarcar?

-Van a poder escuchar mis nuevos hits y mis hits viejos, porque cuando yo he seguido a un artista siempre me gustó ir a verlo y poder escuchar las canciones con las que lo conocí. Además, va a ser un show lleno de energía y baile.

-Ya has visitado nuestro país, ¿cuál fue tu impresión de la Argentina y de su gente?

-Pude viajar por toda Sudamérica por ¡Q’Viva! y fue una experiencia hermosa para mí, realmente la disfruté. Y la Argentina es un gran país, encontramos grandes talentos allí que, de hecho, participan en el programa y lograron llegar muy lejos. Hay un grupo de bailarines de malambo que son increíbles [ver aparte]. Amo la Argentina: su sabor, su gente. Es realmente un lugar hermoso, lleno de gente hermosa [ríe].

-Los artistas latinos han ganado un lugar significativo en la industria de la música y parece haber apertura para que surjan nuevos, pero ¿era así cuando empezaste?

-Creo que es genial que haya tantos artistas latinos allá afuera pero realmente siento que la gente todavía no conoce la música latina en español de la manera en la que necesita; en todo lo grandiosa, apasionada y conmovedora que es. Cuando yo empecé, no me pregunté si había muchos artistas ya, yo simplemente quería hacer lo mío y generar mi propia impronta. Pensé en mí como una cantante, una actriz y una bailarina. No me pregunté si había lugar para mí o si lo tenía que hacer yo misma, simplemente estaba tratando de alcanzar mi sueño.

-Mirando hacia atrás, ¿considerás que sos parte de un grupo de artistas que abrió el camino para que nuevos artistas latinos pudieran emerger?

-Nunca lo pensé de esa manera. Supongo que en un momento hubo un grupo de nosotros que lanzamos álbumes en inglés al mismo tiempo. Creo que eso significó, en algún sentido, una apertura, pero nunca lo pensé así.

-¿Qué artistas latinos te han inspirado?

-Bueno, hablando de abrir puertas, pienso rápidamente en Gloria Stefan, que vino antes que yo o que Ricky [Martin] o Enrique [Iglesias], Marc [Anthony] o Shakira. Ella estuvo abriendo el camino antes que nosotros. También amo a Celia Cruz y me inspiró mucho Marc Anthony, y su música en español. Probablemente ellos sean mis preferidos.

-¿Será un show con un gran despliegue de producción?

-Realmente siento que al final del día se trata de la música y de la conexión con la gente. Hay shows que tienen muchos bombos y platillos y hay otros en los que no hay nada de eso y te tocan más que algo que tiene una producción increíble. Creo que nosotros estamos en algún lugar en el medio, porque no quiero perder esa conexión con el público detrás de un montón de espejos de colores. Va a ser hermoso, tenemos un despliegue increíble de videos, vestuarios y bailarines. Pero al mismo tiempo para mí el énfasis está en hacer la música lo mejor posible, hacer grandes arreglos y que el correr del show sea excitante y te lleve en un viaje de principio a fin. Si ves la producción de los shows de mis artistas preferidos, los que me inspiraron a lo largo de los años -James Brown, Tina Turner o Michael Jackson-, todo era en algún sentido minimalista. Realmente se trataba del artista y de la música y la dinámica. Por supuesto que tendrá un poco de la escuela de Janet Jackson y Madonna también, pero para mí es una mezcla entre esos estilos. Y hacer el mío propio, también.

-¿Quién está haciendo el vestuario?

-Hay un diseñador, Zuhair Murad, que está trabajando en eso.

-En la Argentina estamos esperando el estreno de la película Qué esperar cuando estás esperando, ¿qué te motivó a ser parte de ella?

-Me ofrecieron esa película y vino en un momento en el que yo no estaba segura de si quería hacerla. Había terminado la temporada de American Idol y había vuelto de Europa de hacer cosas para mi último disco. No estaba segura, pero era una historia muy dulce, acerca de tener hijos y de llegar a ese punto en tu vida en el que estás embarazada y no sabés qué va a pasar. Te dicen todas esas cosas que podés esperar pero la verdad es que nunca vas a saber qué puede pasar, y la experiencia de todo el mundo es tan distinta. Me encantó esa idea porque es tan cierta, y eso fue lo que me motivó.

¿Te identificaste con tu personaje de alguna manera?

-Bueno, ese deseo que tiene ella de tener un hijo es algo que yo había sentido también. En eso de querer tener un bebé, querer tener una familia, realmente la podía entender. Aunque nunca he adoptado un bebé y nunca pensé en adoptar, eso fue algo nuevo que tuve que incorporar. Pero una vez que empecé a trabajar empecé a entender por qué la gente se enamora de esa idea. Realmente es un hermoso acto de amor.

-¿Te veremos en la nueva temporada de American Idol?

-No sé, se dice mucho sobre eso. Los medios dicen muchas cosas. Ayer escribí un tweet sobre cómo a los medios les gusta hacer remixes, porque toman algo que dijiste y tratan de cambiarlo para que sea algo similar a lo que dijiste, pero no exactamente lo que dijiste. No es la canción original [ríe]. Yo dije lo que te acabo de decir: no lo sé. No estoy ni pensando en el próximo año. Estoy pensando en la gira, en hacerla genial, en divertirme y en disfrutar ese momento. Cuando decida lo que voy a hacer el año que viene les contaré a todos, pero hasta entonces supongo que habrá especulaciones.

-¿Cómo lográs balancear tu vida profesional con tu rol de madre?

-Ese es el rol más importante, en el que realmente no te podés equivocar. Para mí, mis bebés y mi familia vienen primero y cualquier otra cosa viene después. El hecho de que ellos estén cuidados, se sientan felices, resguardados y saludables hace que yo esté bien y que pueda irme y hacer lo que deba hacer en lo que respecta al trabajo. Estoy en un gran momento de mi carrera y quiero aprovechar eso al máximo y hacer todo lo que pueda, también para su futuro. Busco el equilibrio, como cualquier otra madre trabajadora que trata de hacer lo mejor para crear un futuro para sus hijos y, al mismo tiempo, quiere asegurarse de estar siempre para ellos. No es muy distinto a lo que le pasa a cualquier otra “mami” que esté allá afuera.

-Pero en tu caso tu profesión implica una gran exposición, ¿cómo protegés a tus hijos de eso?

-Yo soy casi una experta en eso. He estado en este juego por un largo tiempo, y si bien no es algo de lo que los puedas proteger el 100 por ciento de las veces, creo que el 90 por ciento de las veces si no quiero que sean vistos o si quiero hacer algo con ellos y darles una vida lo más normal posible sin exponerlos a los medios y los papparazzis lo puedo hacer. Alguna vez nos agarran porque alguien les da una pista y aparecen cuando no te lo esperas, pero la mayor parte de las veces sé moverme.

-En el ranking Celebrity 100 de Forbes has sido catalogada como la celebridad más poderosa de Hollywood. ¿Te sentís poderosa?

-Ese título es gracioso. Trato de no pensar en esas cosas demasiado. Me doy a mí misma una palmada en la espalda y digo: “Alcanzaste algo que la gente notó y eso es increíble”. Es halagador, es un reconocimiento a lo que hago y me encanta. Si me preguntas si me pienso como una persona poderosa, te diría que creo que, en algunos sentidos, sí. Cuando pongo mi mente en algo, puedo hacer que suceda; puedo lograr que las cosas salgan bien. Creo que, en ese sentido, sí lo soy. Pero todos tenemos eso adentro, se trata de aplicarse y realmente querer algo. Creo que mi pasión es mi poder, más que cualquier otra cosa.

LA NACIÓN

Copyright NoticiasFinancieras

Foto: Página de la artista