21 curas suspendidos por abuso sexual a menores en Filadelfia, en ElMolinoonline.com“Usted sabía perfectamente cuál era el bien, Monseñor Lynn, pero optó por el mal”.

Con esas palabras, según informan Jon Hurdle y Erik Eckholm en el New York Times, la juez M. Teresa Sarmina de la Corte Commons plea de Pennsylvania sentenció a William J. Lynn a una pena máxima de tres años y medio y siete.

Monseñor Lynn es el más alto jerarca de la iglesia católica en ser sentenciado en los escándalos de abusos sexuales de menores que han golpeado fuertemente la institución en últimos años.

Dice el Times que Monseñor Lynn, quien fuera asistente al difunto cardenal Anthony J. Bevilacqua, debe servir por lo menos tres años antes de calificar para libertad condicional.

Como secretario del clero de la diócesis de Philadelphia entre 1992 y el 2004, Monseñor Lynn fue el encargado de asignar curas e investigar quejas de abusos en la diócesis de Philadelphia, que cuenta con 1.5 millones de feligreses.

La fiscalía, dice el Times, presentó evidencia de que Monseñor Lynn había protegido a curas depredadores transfiriéndolos a veces a otras parroquias y mintiendo al público para evitar escándalos y demandas contra la iglesia.

Partidarios de Monseñor Lynn dice que ha sido un chivo expiatorio.

Artículo en inglés