Gusano de guinea
Niño filtra el agua. Medidas como ésta han sido claves en la erradicación del gusano de Guinea

ATLANTA, enero 17, 2012 — El ex presidente de EUA Jimmy Carter anunció hoy que la erradicación del gusano de Guinea internacional campaña encabezada por el Centro Carter ha llegado a su fase final con sólo 542 casos reportados en todo el mundo en 2012. Estos números monográficos provisionales, identificados por los ministerios de salud de los cuatro países endémicos restantes y compilados por el Centro Carter, muestran que los casos de la enfermedad parasitaria se redujeron casi a la mitad en 2012.

“Tener sólo 542 casos de gusano de Guinea en todo el mundo en 2012 es un testimonio al duro trabajo de las comunidades endémicas y anteriormente endémicas, con el apoyo del Centro Carter y de nuestros socios”, dijo el presidente Carter, quien ha estado comprometido personalmente a la campaña por casi tres décadas.

“El impacto colateral de esta campaña es inmenso ya que faculta a los habitantes en algunas de las comunidades más desatendidas del mundo para protegerse de una enfermedad terrible y creer en la posibilidad de un futuro mejor”.

En 1886, cuando el Centro Carter comenzó a dirigir la campaña internacional contre el gusano de Guinea, hubo 3.5 millones de casos en 21 países de África y Asia cuando el Centro Carter comenzó a dirigir la campaña internacional en 1986.

Hoy en día, los casos se han reducido en más de 99.999%. En 2012, la mayoría de los casos (521) tuvieron lugar en Sudán del Sur en un puñado de lugares aislados. Los casos restantes en el 2012 fueron reportados por Chad (10), Malí (7) y Etiopía (4).

De acuerdo con las proyecciones del Centro para el Desarrollo Global, la campaña ha evitado más de 80 millones de casos en todo el mundo desde 1986. El presidente Carter anunció las cifras provisionales durante una conferencia de prensa virtual de esta mañana.

La enfermedad del gusano de Guinea afecta las comunidades más pobres y aisladas del mundo. También conocido como la dracunculosis, esta enfermedad se contrae cuando las personas consumen agua contaminada con larvas de gusano de Guinea. Al cabo de un año, un gusano de metros de largo, poco a poco sale del cuerpo a través de una dolorosa ampolla en la piel. Esta antigua enfermedad está siendo aniquilada mediante la educación sanitaria y el cambio de comportamiento, tales como enseñar a la gente a filtrar todo el agua potable y mediante la práctica de impedir que toda persona con un gusano saliendo entre en las fuentes de agua. No existen vacunas ni medicamentos para prevenir o tratar la enfermedad, pero gracias a la tenacidad de miles de trabajadores de la salud involucrados en la campaña internacional, el gusano de Guinea está a punto de ser la segunda enfermedad erradicada después de la viruela humana.

Más información en inglés Centro Carter

Foto via Wikipedia