JIMMY CARTERQueda muy poco tiempo antes de que Barack Obama entregue el poder y por esta razón EUA debe apresurarse a reconocer a Palestina como estado, afirma Jimmy Carter, expresidente de EUA y bajo cuyo gobierno se logró el acuerdo de Camp David a finales de la década de 1970.

En una nota de opinión en el New York Times, dice que los acuerdos fueron un intento de lograr una paz verdadera entre Egipto e Israel que se extendiera por toda la región. El presidente Obama ha respetado el acuerdo, igual que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU después que la guerra de 1967, pronunciándose en contra de los asentamientos ilegales en territorio palestino.

Pero se necesita ir más allá, sostiene el 39no presidente de EUA. “El compromiso hacia la paz corre peligro de perderse”. Lamenta la construcción de colonias y el hecho que los colonos israelíes gozan de derechos que los palestinos no tienen.

“Impulsar la realidad de un estado único podría destruir la democracia en Israel y resultar en una intensificación de las críticas a Israel”, explica.

Jimmy Carter pide una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que garantice la paz en ambos, la cual al combinarse con membresía en la ONU y reconocimiento por EUA, “apuntalaría los dirigentes palestinos moderados”.

Jimmy Carter nuevamente pide una solución de dos estados.

“Temo por el espíritu de Camp David. No debemos desprovechar esta oportunidad”.

Artículo en inglés