Victorias para BidenDe los 1991 delegados necesarios para llegar victorioso a la Convención del Partido Demócrata en julio, luego de sus victorias del 10 de marzo en importantes estados, Joe Biden tiene 823, Bernie Sanders, 689.

La incuestionable derrota de Bernie Sanders en Michigan fue un duro golpe para el candidato social demócrata, porque fue en ese mismo estado donde había vencido en 2016 a Hillary Clinton, dando en aquél entonces credibilidad a su campaña.

Sin embargo, sondeos a boca de urna indican que los votantes están abiertos a las ideas de Sanders aún si no votan por él.

Escribe John Nichols en The Nation

“Las grandes victorias del martes por la noche para Joe Biden en Michigan, Missouri y Mississippi vienen acompañadas de un giro irónico. Los votantes no favorecieron las posturas centristas del ex vicepresidente. Prefirieron los ideales “radicales” del candidato que el primero venció: el Senador por Vermont Bernie Sanders.

[…]

“Lo irónico es la acogida del tema principal de la campaña de Sanders, que establece un sistema de Medicare para todos con un solo punto de pago que brinda atención médica a todos los estadounidenses como un derecho, 57% de los votantes de Michigan dijeron que estaban a favor de ‘un plan de gobierno para todos en lugar de seguro privado’. [Medicare para todos] Solo el 37% se opuso a la posición de Sanders.

“En Missouri, el 59 por ciento favoreció el plan.

“En Mississippi, el 60 por ciento favoreció el plan.

“Eso se alinea con los resultados de primarias y asambleas anteriores.

“Pero esta vez, las encuestas a boca de urna en varios estados hicieron una pregunta aún más reveladora: ¿funciona adecuadamente el sistema económico de EUA, necesita cambios menores o necesita una revisión completa?

“Sanders, un social-demócrata ha pedido cambios estructurales audaces en el funcionamiento de la economía, al igual que la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, quien se retiró de la contienda la semana pasada.

“En Michigan, el 44% estaba a favor de una un cambio total — un empate estadístico con el 47% que estaba a favor de cambios menores.

“En otras palabras, las ideas que Sanders ha popularizado funcionan mejor que el propio Sanders. Como el ex candidato a gobernador de Michigan, Abdul El-Sayed, explicó el martes por la noche: “No olvidemos las ideas que Bernie ha estado aplicando durante los últimos cuatro años, además, estas ideas son ascendentes: sistema de salud administrado por el gobierno, que cambia fundamentalmente nuestra economía”.

En estos momentos, los partidarios de Joe Biden han aumentado la presión para que Sanders se retire de la campaña y deje el campo abierto al ex vicepresidente. A Sanders lo macartisan, unos atacan a sus partidarios, otros dicen que es hora que se retire — que su plan va en contra de la fibra social de EUA. Etc. Etc.

Este domingo tendrá lugar un anticipado debate televisado. Será la primera vez que ambos hombres se enfrenten mano a mano.

Es la oportunidad para que Sanders presione para que el programa de los demócratas en 2020 adopte alguna de las ideas progresistas de su campaña — desde la salud, hasta el salario mínimo, hasta medidas de protección del planeta.

Para Biden será la oportunidad de mostrar que puede debatir sin trabarse, ya sea por el tartamudeo del cual ha padecido toda su vida, o por deficiencia mental debido a su avanzada edad, que es cómo Trump lo presenta.

Por otro lado, debido al temor al contagio del Coronavirus ambos candidatos han decidido suspender los mítines masivos.

Consuelo para los partidarios de Sanders es que desde hace un siglo las ideas socialistas no habían tenido una audiencia fértil en EUA.