Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hayque luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Bertold Brech

Durante los 80 años que pasó en este planeta, John Lewis luchó por la igualdad de todas las razas y orientaciones sexuales todos los días de todos. 

Fue una vida de enfrenamientos contra las fuerzas del poder que le quebraron el cráneo, le encerraron en la cárcel más de 40 veces, le tiraron gases, perros, mangueras a presión. Lo golpearon, patearon, atacaron, encerraron.

Pero nada paró a John Lewis, nacido en la pobreza casi absoluta en los campos de Troy, Alabama en una numerosa familia de aparceros.

De muy niño, sintió la vocación religiosa y dice que predicaba “sermones a las gallinas”, mientras trabajaba la tierra.

Luego estudio teología y en el Instituto Fisk en Nashville, en donde lideró los movimientos por desegrar los restaurantes de la ciudad. Luego fue uno de los “Freedom Riders” originales, que se trasladaron a Jackson, Mississippi para combatir  la segregación en el transporte metropolitano. 

Los 13 “Freedom Riders” originales

En 1963, como líder del Student Nonviolent Coordinating Committee fue uno de los cinco oradores que precedieron a Martin Luther King, Jr., en la histórica Marcha a Washington, donde King pronunció uno de los más famosos discursos de su vida. “Tengo un sueño”. Lewis tenía 23 años.

 

Años después, se sabría que la víspera de ese evento, John Lewis tuvo serias diferencias con King y su equipo. Consideraban que el lenguaje del joven activista era demasiado incendiario. Palabras como “poder de las masas”, temían los mayores, eran lenguaje de comunistas. Eso fue en 1963.

En 1965, John Lewis lideró una marcha pro derecho al voto a Birmingham, en Alabama, que requería cruzar el puente Edmund Pettus. Los manifestantes pacíficos fueron golpeados brutalmente y Lewis recibió una fractura en el cráneo. Semanas después, el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derecho al Voto.

(Pettus había sido un general de los estados confederados — los que apoyaron el esclavismo — y Gran Dragon del Ku Klux Klan).

En esas luchas se forjó el carácter de John Lewis. Años más tarde, trabajaría en varias partes de EUA, siempre dedicado a los derechos civiles. 

A nivel internacional, desde muy temprano en su carrera se pronunció a favor de las luchas de los pueblos africanos en contra del colonialismo — el abominable sistema de apartheid en Sudafrica.

A mediados de los años 70 encabezó un proyecto de inscripción de votantes con el Southern Regional Council. Luego fue concejal de la ciudad de Atlanta, para llega al Congreso de la EUA en 1986, representando el 5to distrito. 

En sus 34 años en el Congreso impulsó legislación para asegurar los derechos de las minorías, impulsó esfuerzos por ampliar las oportunidades para los pobres, se pronunció a favor del matrimonio gay, DACA, reforma migratoria, derechos para inmigrantes sin documentos, en contra del acceso indiscriminado a armas de calibre militar.

Vivió lo suficiente para ver un presidente negro, y recibir de él la Medalla Congresional de la Libertad.

Pero también vivió lo suficiente para ver la elección de un racista como Donald Trump, a cuya inauguración se negó a asistir. 

John Lewis comprendió el momento histórico que vivimos en la actualidad — en que se han reproducido las múltiples cabezas de la hidra del racismo. La desigualdad económica. La brutalidad policial. La restricción de los derechos al voto — incluso la Corte Suprema de Justicia derogó la Ley de Derecho al Voto

Enfermo con un cáncer terminal, la última salida pública de John Lewis fue una visita al mural de Black Lives Matter a dos cuadras de la Casa Blanca.

**********

Este bloguero compartió algunos instantes con John Lewis. En 1977, en Atlanta University, cuando un grupo de estudiantes organizó una visita de Tietsi Mashinini, líder estudiantil de las movilizaciones en Soweto. Allí se presentó John Lewis, quien trabajaba para Southern Regiona Council, y tuve el honor de arreglar para que pudiera saludar y entregar una placa al joven líder. 

¡John Lewis, Presente!

¡Que la tierra te sea leve!

CFT 
Director, El Molino Online
Pennsylvania, EUA
7/19/2020