Pepe MujicaCon sus esfuerzos por legalizar la marihuana, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el derecho al aborto y promover el uso de la biomasa como fuente de energía renovable, bajo la presidencia de José Mujica Uruguay ha llegado a ser el país más liberal de América Latina.

Hoy, Simón Romero del New York Times dedica la sección “Perfil del sábado” al antiguo líder guerrillero que en un momento encabezó la lista de enemigos de la junta militar y hoy ocupa la presidencia de la nación sudamericana.

José Mujica de 77 años de edad se distingue por la austeridad con que vive, dice el Times.

En vez del lujoso palacio presidencial de Suárez y Reyes, con un equipo de servidumbre de 42 personas, Mujica vive donde siempre ha vivido: en una humilde finca desde donde él y su esposa cultivan crisantemos para vender en los mercados locales.

Se moviliza en un volkswagen modelo 1987, agrega el Times. “Nunca se pone corbata y dona cerca del 90% de su salario en su mayoría a un programa para ampliar la vivienda a los pobres”.

Pepe Mujica, casado con Lucía Topolansky, antigua guerrillera y hoy senadora de la república, vive con US$800 mensuales.

La idea es que el presidente sea un vecino más, señala Mujica.

Dice el Times que Uruguay es una de las naciones menos violentas, con mayor seguridad y menos desigualdades sociales del continente.

No siempre fue así.

Durante la década de los 70, los Tupamaros, un grupo guerrillero urbano inspirado en la revolución cubana y financiado mediante robos de bancos y secuestros, declaró la guerra la estado. (Los Tupamaros fueron la inspiración para la película “Estado de sitio” de Constantino Costa-Gavras).

Mujica asegura que los Tupamaros “intentaron por todos los medios evitar las muertes”. Aunque, según el Times, Mujica ha “reconocido eufemísticamente las desviaciones militaristas” del grupo.

Dice el Times que en 1972 los Tupamaros fueron dominados y Mujica fue capturado.

Permaneció 14 años en la cárcel, incluyendo más de una década en encierro solitario, “Con frecuencia en un agujero en la tierra. Dice que durante ese tiempo pasó más de un año sin bañarse y que sus compañeros fueron un sapo pequeño y ratones con quienes compartía migajas de pan”.

Hoy día, José “Pepe” Mujica es presidente de la República Oriental del Uruguay y el tema del “Perfil del sábado” en el New York Times.

Artículo en inglés

 

Foto: Wikipedia