Dreamer deportadoInforma Miriam Jordan en el New York Times, español. LOS ÁNGELES – El gobierno de Trump deportó a un migrante indocumentado que era beneficiario del programa DACA, que da alivio temporal contra la expulsión, pese a que el nuevo presidente ha prometido mantener en vigor la acción ejecutiva, según una demanda presentada el 18 de abril en una corte federal estadounidense.

Se trata del mexicano Juan Manuel Montes, de 23 años y quien había vivido en Estados Unidos desde los 9; de acuerdo con los abogados del caso, es el primer llamado dreamer, o recipiente de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés), deportado del país.

“Su caso es emblemático”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, uno de los grupos que presentó la demanda en nombre de Montes. “Demuestra que las personas con un DACA válido están en riesgo pese a las declaraciones del presidente Trump al contrario”.

Según la demanda, presentada en la corte de distrito federal del sur de California, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) “arrestaron, detuvieron y removieron físicamente” a Montes tras detenerlo cuando iba caminando por la calle en la ciudad fronteriza de Calexico el 17 de febrero. Montes merece saber por qué fue deportado, según la demanda.

Hincapié dijo que Montes, quien tiene una discapacidad cognitiva por un golpe a la cabeza cuando era niño, le indicó a los agentes que tenía su cartera –con su identificación y otros documentos– en el auto de un amigo suyo. Le habrían negado el derecho a pedirle a un familiar que los recogiera, dijo Hincapié, quien también señaló que es “especialmente preocupante” el que no haya tenido una audiencia ante un juez migratorio, en violación del debido proceso.

Montes después fue llevado a Mexicali, al norte de México. Tras ser golpeado y asaltado en esa ciudad, intentó reingresar a Estados Unidos el 19 de febrero, pero fue detenido y llevado al lado mexicano de la frontera de nuevo, indica la demanda.

Artículo completo en español

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.