El Presidente Juan Manuel Santos ayuda a sembrar el primer árbol del Bosque de la Paz, en Mitú, departamento del Vaupés.
El Presidente Juan Manuel Santos ayuda a sembrar el primer árbol del Bosque de la Paz, en Mitú, departamento del Vaupés.

Santos recibe el Premio Nobel. El Premio Nobel de la Paz 2016 va para Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, por sus esfuerzos por poner fin a una guerra civil que en más de medio siglo ha resultado en cientos de miles de muertos y millones más de víctimas.

Irónicamente, la importante distinción fue otorgada en medio de la incertidumbre que ha generado el resultado del plebiscito que rechazó los acuerdos firmados.

Para el comité del Premio Nobel la estrecha victoria (menos de 100,000 votos) del “No” en la consulta del 2 de octubre no representa un rechazo a la paz sino a un aspecto específico.

El comité no mencionó a Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y líder de las FARC, quien firmó el tratado a nombre de los insurgentes, la guerrilla más antigua del hemisferio.

El comité Nobel considera que “no obstante la victoria por mayoría del ‘No’ en el referendo, Santos ha acercado el sangriento conflicto a un fin”.

El acuerdo se llegó en Cuba, luego de más de cinco años de negociaciones.

Mientras tanto, Colombia sigue intentando encontrar el camino que efectivamente traerá la paz.

Fuentes varias

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.