JM Santos
Imagen via Semana.com

Informa Semana.com que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el martes que el ejército dejará de bombardear los campamentos de las FARC durante un mes como parte de un alto el fuego negociado para avanzar en las conversaciones de paz con los rebeldes. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían suspendido todos los ataques desde diciembre pero las autoridades militares se habían negado a detener los bombardeos sobre la guerrilla hasta ahora.

Santos también anunció que guerrilleros y ejército juntos colaborarán en el desminado de las zonas de guerras.

Santos también expresó que se creará una comisión asesora para los temas de paz que no solamente estará compuesta por “personas afines al Gobierno”, sino que buscará ser incluyente con las diversas representaciones y visiones políticas del país.

En principio, este cuerpo colegiado estará compuesto por Clara López, Antanas Mockus, el cardenal Rubén Salazar, Carlos Raúl Yepes, Julio Roberto Gómez, el general retirado Rafael Samudio, Vera Grabe, Paula Moreno y Ati Qigua.

El cese a las hostilidades, sin embargo, no afectará las zonas donde opera otro grupo guerrillero colombia, el ELN.

Las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes de las FARC comenzaron en 2012 y continúan en La Habana, Cuba, donde los negociadores han logrado acuerdos parciales sobre varios puntos incluyendo la reforma agraria, la participación de las FARC en la política, la problemática de las víctimas del conflicto y cómo poner fin al tráfico de drogas.

No obstante los avances en un proceso lento y enredado, la paz sigue siendo un tema que divide al país con algunos sectores políticos afianzados en la posición de que las pláticas de paz serán aprovechadas por la insurgencia para reconstruir sus estructuras militares.

Más información en Semana.com