Llegó la hora, no queda más remedio que votar, y es mejor votar bien que mal.
La lectura del texto final de los acuerdos es tediosa. Para mi gusto hubiera servido un resumen ejecutivo con los acuerdos concretos y luego el texto con todos los: considerando que, teniendo en cuenta que, anotando que etc etc etc que siempre acaban ocupando el grueso de este tipo de texto.
Yo si quiero hacer la tarea. Me parece que debemos superar la trampa de lo que el escritor español Pedro Sorela, que creció con nosotros en Colombia, ha llamado “el enconamiento narciso de Santos-Uribe”.
El futuro de Colombia no se puede definir sobre argumentos como la amenaza del castro chavismo o la del traslado del conflicto a las ciudades. No puede uno resolver que hay que votar por el SI porque Uribe es o fue, o por el NO porque Santos es o fue.
Entonces, el primer argumento concreto que yo propongo que se tenga en cuenta es sobre lo que ya sabemos, sin leer los acuerdos en detalle.
Sabemos que el voto por el SI aprueba unos acuerdos que incluyen seis capítulos:
I. “Reforma Rural Integral”
II. “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”
III. “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”. Este comenzó anoche a las 12 de la noche
IV. “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”
V. “Víctimas”. Que incluye el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
VI. “Mecanismos de implementación y verificación
Sí gana el SI, aprobamos esos acuerdos y todo su contenido.
¿Qué pasa si gana NO? No sabemos.
¿Se regresa como dice el Presidente a la misma situación de hace seis años?
¿Se reinician los combates?
¿Ser renegocian los acuerdos, los seis capítulos, o partes?
¿Los negociadores de las FARC, se van para el monte, para la cárcel o se quedan en La Habana esperando a los nuevos negociadores?
¿Qué pasa con los guerrilleros?
El voto por el SI parece ser un salto a una piscina, posiblemente llena de sapos.
El voto por el NO parece ser un salto al vacío.
Yo como que me voy por el SI. A menos que, en una lectura cuidadosa de los acuerdos, me encuentre, escondido entre los sapos, a un cocodrilo con las fauces castro-chavistas abiertas esperando para devorarse a nuestra amada democracia.
Una respuesta simplista a las críticas del presidente Uribe, yo creo que la Guajira estaría mejor con Joaquín Gómez que con Kiko Gómez de Gobernador.
Una pregunta simplista al presidente Santos, ¿por qué si está tan seguro de una votación masiva por el SI, la trampa del umbralito?