Juan Pablo CarreñoJUAN PABLO CARREÑO, primer colombiano en haber sido elegido como becario de la prestigiosa Villa Médicis o Academia Francesa de Roma, hará parte de la comitiva que acompañará al Presidente François Hollande a Chile y Colombia del 21 al 24 de enero del presente año.

(Para más información, Mariana Frey: mariana@artelibertino.com)

Varias de las obras del compositor residente en París, quien es uno de los fundadores de la orquesta Le Balcon, serán interpretadas dentro del marco del Año Francia-Colombia, que para el 2017 ha previsto diferentes actividades en las principales ciudades de los dos países.

Los días 10 y 11 de marzo, en el Teatro Colón de Bogotá, se realizará el estreno en Colombia de su primera ópera, La digitale, una comisión de La Ópera de Marsella y la Fundación musical Ernst von Siemens. Igualmente, en mayo de 2017, el Cuarteto franco-belga Tana realizará una gira en Colombia que los llevará a Bucaramanga, Bogotá y Medellín, en la que realizará el estreno del segundo cuarteto de cuerdas del compositor, obra comisionada por el Banco de la República de Colombia. En Junio de 2017, la orquesta Le Balcon interpretará algunas de sus obras dentro del ciclo de conciertos que realizará en Bogotá.

Carreño se formó en Colombia, Estados Unidos y Francia. Estudió composición en la Universidad Javeriana de Bogotá con los maestros Guillermo Gaviria y Harold Vásquez y en la Florida International University de Miami con el maestro Orlando Jacinto García. En Francia integró la clase de composición del maestro Gérard Pesson en el Conservatorio de París; donde también estudió junto a los reconocidos compositores Claude Ledoux y Michaël Levinas.

En el Conservatorio de Paris, Carreño obtuvo un primer premio de composición en el año 2010. En el 2012 fue seleccionado en la ciudad de Nueva York para hacer parte del programa ICE lab; en diciembre del mismo año Carreño estrenó su obra Self-Fiction II con el International Contemporary Ensemble en el Baryshnikov Arts Center en la ciudad de Nueva York.

Dentro de sus actividades recientes se destacan el estreno en Marsella de su ópera La digitale, y la exitosa gira en Colombia de su espectáculo de cine-concierto Garras de oro, organizada por la agencia Nova et Vetera, gira que llevó el espectáculo al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, al Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla y a la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá. El compositor fue igualmente curador del primer ciclo de cuartetos de cuerda organizado por el Teatro Colón de Bogotá en el año 2015.

Carreño trabaja actualmente en la escritura de una nueva obra para gran orquesta, 2 coros y 4 solistas, Una misa por la reconciliación consigo mismo, en torno a un diálogo entre un texto de San Francisco de Asís, el Officium Passionis Domini, y testimonios de víctimas de la violencia reciente en Colombia, diálogo confrontado a fragmentos de dos libros de uno de los más grandes pensadores colombianos del siglo XX: el maestro Fernando González-Ochoa (1895-1964).

Para mayor información sobre el compositor:

Juan Pablo Carreño, reseñas de prensa: http://juanpablocarreno.com/Press_Review.html

Radio Francia Internacional: http://es.rfi.fr/cultura/20151230-el-colombiano-juan-pablo-carreno-estrena-en-marsella-la-digitale-opera-policiaca-co

http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20110607-juan-pablo-carreno-primer-colombiano-premio-de-roma

Revista Tempo:http://revistatempo.co/noticias/2015/

http://revistatempo.co/tempo/la-digitale/

El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/opera-del-veneno-articulo-604693

Periódico El Tiempo: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/festival-de-cine-de-cartagena-2015-/15380575

Arte Libertino:http://www.artelibertino.com/magazine/2011/05/juan-pablo-carreno/

http://www.artelibertino.com/magazine/category/opinion/juan-pablo-carreno/

 

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.