Leyes racistas en ElMolinoonline.comUn juez federal de Estados Unidos decidió efectivizar un bloqueo de varias de las disposiciones incluidas en la ley de inmigración de Carolina del Sur que debe entrar en vigencia el 1º de enero de 2012, informa Voz de América.

Dice que la decisión del juez Richard Gergel, este jueves 22 de diciembre de 2011, responde a la solicitud del gobierno del presidente Barack Obama, que considera inconstitucional la medida, porque esta norma, igual que las de otros estados, socavan la autoridad federal en asuntos migratorios.

Dijo el profesor Víctor Niebla a VOA: “Lo que han dicho los jueces en Arizona, Alabama, Utah, Georgia, Indiana y ahora en Carolina del Sur simplemente confirma lo que la corte suprema ha dicho por cien años y es que los estados no pueden empezar a controlar la inmigración con leyes en sus propios estados.

Entre las medidas bloqueadas, agrega VOA, está la disposición que obligaba a los oficiales de policiales a verificar el estatus inmigratorio de cualquier persona a la que detengan por cualquier motivo y que sospechen carezca de los documentos de residencia legal en EUA.

Dice VOA que el juez Gergel no aceptó el planteo del estado de Carolina del Sur de suspender todas las audiencias hasta que la Corte Suprema emite su fallo sobre la ley de Arizona.

Artículo en español