Celebrar el fin de la esclavitud en EUA beneficia a todos y todas las trabajadores del país

Imagen vía Houstonian

Este viernes pasado, empleados federales de EUA tomaron el día festivo por motivo de Juneteenth, 19 de junio, que desde 1979 conmemoraba en varios estados la emancipación de los esclavos en EUA. El presidente Joe Biden firmó la ley convirtiendo esa fecha en feriado federal y el 17 de junio celebraron. 

Recogemos de History.com, una nota por Elizabeth Nix que explica esta importante fecha. 

Juneteenth, (abreviatura de “diecinueve de junio”) marca el día en que las tropas federales llegaron a Galveston, Texas en 1865 para tomar el control del estado y garantizar la liberación de todas las personas esclavizadas. La llegada de las tropas se produjo dos años y medio después de la firma de la Proclamación de Emancipación. June teenth 19th rinde homenaje al fin de la esclavitud en EUA y se considera el día feriado afroamericana de mayor antigüedad. 

El general confederado Robert E. Lee se había rendido en Appomattox Court House dos meses antes en Virginia, pero la esclavitud seguía existiendo en Texas, hasta que el general estexxadounidense Gordon Granger llegó al estado y leyó las Órdenes Generales No. 3: “Informamos a los habitantes de Texas que, de acuerdo con una proclama del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres ”.

La Proclamación de Emancipación emitida por el presidente Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863 había establecido que todas las personas esclavizadas en los estados confederados en rebelión contra la Unión “serán a partir de ahora y para siempre libres”.

Pero en realidad, la Proclamación de Emancipación no liberó instantáneamente a ningún pueblo esclavizado. La proclamación solo se aplicó a lugares bajo control confederado y no a estados fronterizos esclavistas o áreas rebeldes que ya estabn bajo control de la Unión. Sin embargo, a medida que las tropas del Norte avanzaban hacia el Sur Confederado, muchas personas esclavizadas huyeron tras las líneas de la Unión.

En Texas, la esclavitud había continuado ya que el estado no sufrió grandes batallas ni una presencia significativa de tropas de la Unión. Muchos propietarios defuera del estado de la estrella solitaria se habían mudado allí, ya que lo veían como un refugio seguro para la esclavitud.

Después de que finalizara la guerra en la primavera de 1865, la llegada del general Granger a Galveston en junio marcó la libertad para las 250.000 personas esclavizadas de Texas. Aunque la emancipación no sucedió de la noche a la mañana para todos (en algunos casos, los esclavizadores ocultaron la información hasta después de la temporada de cosecha), estallaron celebraciones entre los negros recién liberados y nació June 16th. Ese diciembre, la esclavitud en Estados Unidos se abolió formalmente con la adopción de la Decimotercera Enmienda.

El año siguiente a 1865, los libertos de Texas organizaron la primera de lo que se convirtió en la celebración anual del “Día del Jubileo” el 19 de junio. En las décadas siguientes, las conmemoraciones del Juneteenth incluyeron música, barbacoas, servicios de oración y otras actividades, y la gente negra emigró Texas a otras partes del país se extendió la tradición del decimonoveno.

En 1979, Texas se convirtió en el primer estado en hacer del día 16 de junio un feriado oficial; varios otros siguieron su ejemplo a lo largo de los años. 

Ahora es un feriado nacional. Uno que debemos celebrar todos los que llamamos a EUA nuestro país. Porque la libertad de nuestros hermanos y hermanas afro benefician a todos y todas. 

Por fin una buena noticia, en esta semana que pasó. 

CFT, Director
El Molino Online
6/20/2010 
EUA