Paramilitares en Colombia
Giraldo, cuando era conocido como el Taladro, en febrero de 2006 Foto Armando Neira/Revista Semana, via New York Times

Deborah Sontag publica en el New York Times, una nota sobre los paramilitares colombianos que purgan sus condenas en EUA. El artículo ha sido publicado en inglés y traducido al español.

Justicia interrumpida: Paramilitares en Colombia, presos privilegiados en Estados Unidos, se basa en entrevistas, información desclasificada y documentos internos de Colombia y EUA. El periodico examina el caso de 40 jefes “paracos” y llega a la conclusión de que “La mayoría fueron tratados como personas sin antecedentes penales pese a sus extensas carreras criminales”.

Uno de ellos es Hernán Giraldo Serna, “conocido como el Taladro por el apetito que sentía por niñas menores de edad”, quien fue extraditado a EUA con otros en 2008.

Para las víctimas de El Taladro, indica la nota en el New York Times, enviarlo a EUA fue equivalente a “extraditar a 14 Pinochets”.

Pero en EUA, la situación ha sido otra.

Excerpto: “Los hombres extraditados con Giraldo han recibido un tratamiento relativamente indulgente para ser narcotraficantes importantes que, además, han sido acusados de terrorismo por cometer masacres, desapariciones forzadas y desplazar a pueblos enteros.

Una vez que los paramilitares colombianos (varias docenas en total) hayan cumplido las condenas que tienen en Estados Unidos, la media de su estancia en prisión será de siete años y medio, según los cálculos de The New York Times. Los líderes extraditados habrán cumplido un máximo de 10 años de media por haber introducido en Estados Unidos toneladas de cocaína.

En comparación, las personas acusadas de vender crack y cocaína en la calle, no más de 25 gramos, cumplen en torno a 12 años de cárcel en Estados Unidos.

Es más, para algunos traficantes colombianos, la sentencia puede rendir un dividendo importante: un permiso de residencia en Estados Unidos. Aunque las autoridades colombianas tienen acusaciones formales contra ellos, dos ya tienen autorización para quedarse en Estados Unidos junto con sus familias. Tres más han pedido el mismo beneficio y se supone que varios más lo harán.

Artículo completo en español

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.