Drones patrullan la frontera entre paquistán y afganistán, en ElMolinoonline.comUn investigador de las Naciones Unidas pidió el martes a Washington que justifique su política de matar a presuntos militantes de Al Qaeda y los talibanes en vez de capturarlos, corriendo el riesgo de causar bajas en las poblaciones civiles.

Escribe Stephanie Nebehay en un despacho de la Reuters que Christof Heynes ha pedido a EUA a que justifique estos asesinatos –especialmente aquellos realizados por drones (aviones no tripulados) — en virtud del derecho internacional.

“Aunque las cifras varían ampliamente con respecto a las estimaciones de ataques con aviones no tripulados, todos los estudios coinciden en un punto importante: ha tenido lugar un dramático incremento en su uso durante los últimos tres años”, dijo Heynes en el informe de 28 páginas.

EUA ha llevado a cabo ataques con aviones no tripulados en Afganistán, Irak, Yemen, Arabia Saudita, Somalia y Paquistán, siendo en este último país la fuente de tensión entre ambas naciones.

Aquí podrá encontrar un mapa interactivo de los ataques con drones estadounidenses en el medio oriente.

El Consejo Derechos Humanos de la ONU celebrará un debate sobre el tema el martes.

Artículo en inglés