Colin Kaepernick, el quarterback de los San Francisco Giants que en 2015 denunció desde los estadios de EUA los asesinatos racistas por parte de la policía, le ha propinado una clara victoria a Trump, sus secuaces en Fox News y la derecha racista.

Kaepernick 5, Trump 0.

Desde 2015, candidato Donald Trump atacó al deportista, acusándolo de faltarle respeto a los símbolos patrios por arrodillarse ante el himno nacional.

Trump repitió obsesivamente las acusaciones, hasta el punto de que nadie contrató al talentoso jugador durante años. No pudo marginarlo del todo porque Kaepernick obtuvo contratos publicitarios con Nikke; aún así perdió la capacidad de jugar profesionalmente.

Pero mucho ha cambiado ahora que, no obstante la pandemia, están comenzando a reanudarse los deportes profesionales.

Por un lado, los estadios están vacíos de gente, en algunos sitios con figuras de cartón, en otros con bandas sonoras de voces de aficionados. Pero hay algo más.

Lo más notable es la presencia del movimiento Black Lives Matter. Y esto es una contundente derrota para Donald Trump.

Al abrir la temporada de baseball la semana pasada, todos los jugadores se pusieron de rodillas — unaclaro gesto en contra del racismo. Kaepernick 1, Trump 0.

En algunos estadios han pintado murales de Black Lives Matter. Kaepernick 2, Trump 0.

El comisionado de la NFL se ha disculpado ante Kaepernick por haberlo marginado. Y hoy día él es un agente libre, que puede ser contratado para la próxima temporada. Kaepernick 3, Trump 0.

En otros eventos deportivos, como NASCAR, se ha prohibido ondear la bandera sureña, símbolo de los racistas y el esclavismo, Kaepernick 4, Trump 0. 

Además, algunos equipos están cambiando sus nombres y símbolos como mascotas, que por alguna perversa razón humillaban a los americanos nativos. Los Pieles Rojas de Washington entran a la temporada 2020-2021 como el nombre Equipo de Football de Washington. Kaepernick 5, Trump 0.

Todo esto sucedió en un espacio de tres años largos. Larguísimos. En los que EUA y el mundo han tenido que sufrir el calvario de la presidencia de Donald Trump, donde el racismo se mezcla con la ineptitud, el nepotismo, la corrupción y la codicia.

A esto mismo que Trump le ha apostado para su reelección: El racismo abierto, la represión policial, la calumnia.

Pero de juzgar por el 5 a 0 que le ha propinado un joven de 33 años, el futuro para Trump no es demasiado brillante.

Kaepernick 5, Trump 0.

Otra semana que pasó en EUA.

CFT,
Director El Molino Online
Pennsylvania, EUA
7/26/2020