Violencia sexual contra mujeres en Francia, en ElMolinoonline.comMientras que en una cárcel neoyorkina “Le grand séducteur” espera comparecer ante un juez (con la esperanza de poder salir bajo fianza), y en su patria sus poderosos amigos recalcan su inocencia y critican la cobertura del evento en EUA, en Francia se ve poca compasión, solidaridad o interés con la víctima.

Dominique Strauss-Kahn, según informes, se encuentra en Rikers Island en una celda 3 metros por 4, aislado como prevención suicidio. Se rumora que la defensa argumentará que cualquier acto sexual que haya tenido lugar fue consensual. El 20 de mayo comparecerá nuevamente ante el juez.

Poco se ha dicho sobre la víctima, cuyo nombre no publicamos observando una práctica periodística de EUA. Según diversos informes, es una inmigrante africana de Guinea, de 32 años, viuda, con una hija de 15 años. Francófona, musulmana, humilde, una empleada eficiente que llevaba 3 años limpiando habitaciones en el lujoso hotel Sofitel. Su abogado ha dicho que no sabía quien fue su atacante y que desde entonces está en estado de schock.

Y en Francia, ¿qué?

Luego de revisar diversas publicaciones francesas, hemos visto críticas a los medios anglosajones por su “interés” morboso en la vida sexual de los políticos, por un lado; y una autocrítica de su “desinterés” histórico en el tema escudado bajo el lema “pour vivre heureux, vivre caché” (para vivir feliz, vivir a escondidas), silencio que ahora llaman “cómplice”. (Otros dicen que fue una emboscada política).

Pero poco se ha dicho en solidaridad con la mujer cuya acusación puso patas arriba la vida política francesa.

Radio Francia Internacional reseña algunas voces femeninas, como las de “Osez le feminisme”, que mientras “reconocen a Dominique Strauss-Kahn el título legítimo de ‘presunto inocente'” denuncian que  políticos franceses estén atacando a la “presunta víctima”.

“Esta indiferencia ilustra para algunas feministas lo difícil que es reconocer las violencias sexuales y el gran silencio que rodea las violaciones en Francia”, dice.

Cita a Mix-Cité que estima que “cada año en Francia son violadas unas 75,000 mujeres” y sólo en uno de cada diez casos la victima presenta una denuncia formal ante la justicia”

“La libertad sexual, el libertinaje, no tienen nada que ver con la violencia sexual (…) El director del FMI no fue detenido por su debilidad por las mujeres, sino que está acusado de agresión sexual e intento de violación” .

Radio Francia Internacional en español

Información víctima en inglés

Información estrategia defensa en inglés

Información ’emboscada’ contra DSK en inglés

Información en francés

Foto cortesía de erminig gwen via flickr