Screen Shot 2014-06-16 at 9.00.36 AMConocido como el “virrey” de la administración Bush durante los primeros días de la invasión de EUA a Ira, L. Paul Bremer publicó el domingo 15 de junio un artículo de opinión en The Wall Street Journal titulado, “Sólo Estados Unidos puede prevenir un desastre en Irak”.

640px-Paul_bremerBremer critica al presidente Barack Obama por su retirada en el 2011 de Irak, diciendo que ello ha resultado en que EUA perdiera considerable influencia política sobre el primer ministro Nouri al-Maliki, dejando tras de sí un ejército iraquí sin preparación.

“Sólo los estadounidenses pueden ayudar al corredor de los iraquíes a través de estas líneas sectarias y étnicas”, dijo después en el programa “Morning Jose” de la cadena MSNBC. “No hay nadie más que pueda hacerlo”.

Bremer también rechaza la partición potencial de Irak en tres regiones sobre la base de líneas étnicas, una propuesta que viene flotando desde el 2006 cuando el entonces senador Joe Biden la presentó y que algunos legisladores han nuevamente discutido como antídoto a la violencia sectaria en Irak.

Sostiene Bremer que la perspectiva de un Kurdistán independiente crearía conflictos entre las poblaciones kurdas en Irán y Turquía.

“Una política de división implica la provocación de una guerra regional – básicamente convertir una guerra civil iraquí en una guerra regional. Es un muy mal resultado”, dijo.

La entrevista en el programa “Morning Joe” se puso tensa cuando algunos de los otros panelistas insistieron en hablar sobre las razones por la invasión a Irak en el 2003 bajo la administración de George W. Bush.

 

Imagen: The Stag Blog

Artículo en inglés