Editorial discute desigualdades económicas EUALa decisión de considerar a un reportero de la red de televisión Fox como un posible “co-conspirador” en la investigación criminal de una fuga de noticias, la administración Obama amenaza el derecho fundamental de la prensa recoger noticias, dice un editorial publicado el 21 de mayo en el New York Times.

El editorial lleva el título “Otra escalofriante investigación sobre fugas de información”.

“El episodio más reciente reportado involucra a James Rosen, jefe corresponsal en Washington para Fox News. En 2009, el Sr. Rosen informó enFoxNews.com que Corea del Norte tenía planeado lanzar un misil como respuesta a la condena de sus pruebas nucleares por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Departamento de Justicia investigó el origen del artículo y más tarde acusó a Stephen Jin-Woo Kim, un asesor de seguridad del Departamento de Estado, de filtrar información clasificada. El Sr. Kim se declaró inocente”.

El caso Rosen sigue a otras indicaciones de que el gobierno ha ido demasiado lejos en su afán por encontrar y silenciar las fugas que vienen del interior, continúa el Times, mencionando el caso de los registros telefónicas de la prensa asociada.  

“Funcionarios de la administración Obama a menudo hablan sobre el equilibrio entre la protección de los secretos y la protección de los derechos constitucionales de libertad de prensa. Acusar a un periodista de ser un “co-conspirador” además de otras investigaciones y secretos celados, muestran una fuerte inclinación hacia el secreto e insuficiente preocupación por la libertad de prensa”.

Artículo en inglés

Foto El Molino Online