Esta podría catalogarse como la bronca en el sitio más elevado del mundo, ya que tuvo lugar a 7,000 metros de altura entre un equipo de tres escaladores del monte Everest y un grupo de sherpas, los guías nepaleses que acompañan las expediciones.
Según informa Andrew Buncombe en The Independent, el altercado tuvo lugar cerca del Campamento III.
Dice que los sherpas estaban preparando sus cuerdas para otros equipos, cuando los europeos pasaron por encima de ellas (algo que los europeos niegan), haciendo que se deslizara un poco de hielo sobre el grupo abajo.
Por más que los europeos se disculparan e intentaran rectificar su presunta violación de la ética de trepadores, los sherpas no se calmaron.
Al cabo de un rato, ya eran 100 de ellos y patearon, putearon y apedrearon a los europeos, quienes, luego de esconderse por un tiempo, sufrieron amenazas de muerte a menos que se marcharan.
Mientras que las autoridades investigan un incidente que podría traer mala publicidad, The Independent dice que puede haber sido el resultado de que ya son muchos alpinistas para una sola montaña.
Desde 1953, por lo menos 3,000 personas han alcanzado la cima del pico, el más alto del mundo ubicado entre China y Nepal, señala.
El año pasado en uno solo día más de 50 personas llegaron al tope, dice.
Artículo en inglés
Foto cortesía samhawlerywood via flickr