Screen Shot 2014-07-16 at 4.07.02 PMJosé Antonio Vargas, uno de los inmigrantes indocumentados más conocidos de Estados Unidos, fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el martes. Periodista ganador del premio Pulitzer, Vargas llegó a Estados Unidos proveniente de Filipinas en 1993 a la edad de 12 años.

Tras escribir para el periódico Washington Post y otros medios de noticias, dio a conocer su condición de indocumentado en un ensayo muy difundido en el año 2011. Vargas acaba de viajar a la frontera de Texas para documentar la crisis que atraviesan miles de inmigrantes menores de edad que huyen de la violencia y la pobreza en América Central. Pero inmediatamente se dio cuenta de que podría tener problemas para salir debido a la fuerte presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza y puestos de control.

El martes, Vargas fue detenido en el aeropuerto internacional de McAllen-Miller, donde lo retuvieron durante ocho horas.

En Twitter su detención se hizo tendencia en Estados Unidos, donde miles de personas usaron el hashtag #IStandWithJose. Mientras el país observaba, Vargas finalmente fue liberado con una notificación para que se presente ante un juez de inmigración.

En declaraciones hechas tras su liberación, Vargas dijo “Mientras el Congreso no tome medidas en relación a la reforma inmigratoria y el presidente Obana siga evaluando posibles medidas del ejecutivo, el problema crítico persiste: ¿cómo definimos a un estadounidense?”

Emitimos un video que muestra a Vargas hablando en McAllen, Texas, acerca del tratamiento que reciben los inmigrantes menores de edad por parte de Estados Unidos, solo unos días antes de que lo detuvieran.

“Estos menores no son ilegales; son seres humanos y no constituyen una amenaza para la seguridad nacional”, afirma Vargas. “La única amenaza que estos niños representan es la amenaza de que ponen a prueba nuestra propia conciencia”.

Transcripción y video en inglés en Democracy Now!