DesempleoPara Paul Krugman, columnista del New York Times y Premio Nobel de economía, las elevadas tasas de desempleo actuales en EUA tienen como base el constante discurso de austeridad como manera de solucionar la deuda de la nación.

Dice, que “La famosa línea roja sobre la deuda, resulta que haber sido producto de estadísticas dudosas, reforzadas por mala aritmética”, refiriéndose al polémico documento escrito por los economistas de Harvard Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart.

“Pero mientras que los temores de deuda fueron y están equivocados, hay un peligro real que hemos ignorado: el efecto corrosivo, social y económico, del elevado desempleo persistente”.

Krugman cree que la decisión de centrarse en los problemas de deuda en el corto plazo en vez del desempleo fue algo deliberado. “Seamos claros: se trata de una decisión política. La principal razón por la que nuestra recuperación económica ha sido tan débil es que, asustados por el alarmismo sobre la deuda, hemos estado haciendo exactamente lo que la macroeconomía básica dice que no se debe hacer — recortar los gastos del gobierno en una situación de economía deprimida”.

Artículo en inglés

Foto cortesía notionscapital via flickr