MADRID – En la conmemoración del octavo aniversario de los atentados (11M) que en 2004 acabaron con la vida de 191 personas en Madrid, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha dicho que “el 11-M es un caso abierto y ahora más que nunca”. Así lo ha expresado este domingo en el “Bosque del Recuerdo” del parque de El Retiro de Madrid, escribe 20Minutos.. 

Al acto han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el vicepresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, así como el secretario de estado para la Seguridad, Ignacio Ulloa, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. 

“En la AVT nunca nos cansaremos de repetir que el 11-M no es un caso cerrado”, ha subrayado Pedraza, quien ha pedido a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen “con decisión y valentía” para lograr el esclarecimiento total del peor atentado de la historia de España. 

La presidenta de la AVT ha señalado que, “para dignificar a las víctimas, hay que hacer justicia” y “hay que seguir investigando hasta el último punto todos y cada uno de los atentados sin resolver, desde el 11-M hasta los más de trescientos atentados de ETA”. 

Pedraza ha subrayado que las víctimas del terrorismo no van a aceptar “ningún grado de impunidad” ni con el 11-M, ni con un supuesto final de ETA, al tiempo que ha considerado que “un final impune, en el que no se conozca toda la verdad y no se rescate la memoria y la dignidad de las víctimas sería un fraude, una trampa y una mentira”. 

Contra los manifestantes anti-reforma laboral

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la AVT ha reconocido la presencia de miembros del PP y de UPyD en este acto conmemorativo y, al ser preguntada por la ausencia de representantes del PSOE, ha apuntado que “ya saben los ciudadanos dónde están: pidiendo, chillando y vociferando contra la reforma laboral”, en referencia a la decisivo de Gobierno de España de introducir una reforma laboral profunda e imprescindible, a juicio del Gobierno y de la UE, para que España deje de ser el país de la UE con un mayor índice de paro. En este momento supera el 23%, y es especialmente acusado entre los jóvenes, donde el paro asciende al 45% . 

Durante más de tres años, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han estado negociado los sindicatos y las asociaciones patronales para llegar a un acuerdo de reforma laboral, sin lograrlo. Ante esta situación, Rajoy, antes de tomar posesión de su cargo como presidente del Gobierno, les dio un ultimátum: debían ponerse de acuerdo en la primera quincena de enero de 2012, o de lo contrario el Gobierno adoptaría las medidas necesarias. Y esto es exactamente lo que ha sucedido. Una reforma en la que se reduce en gran parte el poder omnímodo que hasta ahora han venido detentado los sindicatos, afines a los socialdemócrata del PSOE y a los comunistas de Izquierda Unida. Y ha sido esta circunstancia el detonante para la movilización de los cuadros dirigentes y afiliados. El primer paso ha sido organizar manifestaciones en todo el país para hoy domingo y, el segundo, una huelga general para el 29 de marzo. 

La presidenta de la AVT les ha recordado a estos sindicatos y otros grupos disconformes con la reforma, que tienen 365 días a lo largo del año para manifestarse y les ha pedido que elijan otro día, al tiempo que ha opinado que “han querido pisotear hoy el día de las víctimas del terrorismo”. 

Han tenido ocho años para manifestarse por muchísimas cosas y nunca lo han hecho. Hoy es una vergüenza que lo hagan”, ha apostillado la presidenta de la AVT. También ha resaltado que en este homenaje ha echado en falta a su hija, que perdió la vida en los atentados del 11-M, y a los más de mil asesinados en atentados terroristas en España. 

Cientos de personas han asistido al homenaje, en el que se ha guardado un minuto de silencio, ha habido una suelta de globos blancos y una ofrenda floral en memoria de los fallecidos en 2004.

Texto original.